Sevilla espera con ilusión a Martín Nuñez. A sus 25 años se encamina poco a poco hacia sus sueños: torear en Sevilla, cuajar una importante faena en el coso del Baratillo y las palmas ante un importante triunfo… El domingo, el sevillano volverá al mismo ruedo donde dejara un buen recuerdo la temporada pasada. Nueva oportunidad de subirse al tren del futuro.
Bárbara Sumariva.-
Hace poco recogió el prestigioso trofeo ‘Virgen de los Reyes’ como novillero más destacado de la pasada temporada en Sevilla, pero ¿recogerá Martín Núñez los frutos de todo lo sembrado en temporadas anteriores? Creo que sí. Esperemos que este año sea el definitivo para romper la carrera de novillero y tomar la alternativa para el año que viene. Espero recoger el fruto por lo menos que planté en Sevilla el año pasado, aunque nunca se termina de plantar y hay que seguir sembrando, que es lo importante. |
Hace poco recogió el prestigioso trofeo ‘Virgen de los Reyes’ como novillero más destacado de la pasada temporada en Sevilla, pero ¿recogerá Martín Núñez los frutos de todo lo sembrado en temporadas anteriores?
Creo que sí. Esperemos que este año sea el definitivo para romper la carrera de novillero y tomar la alternativa para el año que viene. Espero recoger el fruto por lo menos que planté en Sevilla el año pasado, aunque nunca se termina de plantar y hay que seguir sembrando, que es lo importante.
Pocas pero importantes actuaciones en 2009. ¿Cómo resumiría la pasada temporada?
Pues muy muy corta –recalca-; tan sólo dos actuaciones y fueron en Sevilla, pero qué mejor sitio que torear en Sevilla. Así que me quedo a gusto, tranquilo y satisfecho. Esperemos que este año no sea igual, sino que sea a más y que pisemos plazas de interés como Madrid, que es lo que más nos interesa.
Acaban de cerrarse las fiestas primaverales de Sevilla, que huelen a incienso y azahar, pero ¿a qué huele el toreo de Martín Núñez?
Creo que huele a antiguo, a puro, porque es lo que intento hacer siempre. Intento no engañarme a mí mismo y torear como lo siento. Me han educado desde pequeño a oler a eso, a antiguo, a puro, a verdad, que creo que es lo más importante hoy día.
Va a torear en Sevilla este próximo domingo 30 de mayo, en la quinta novillada de la temporada maestrante, pero después de haber destacado en sus dos novilladas en Sevilla el año pasado quizá se hubiera merecido un puesto en la novillada de pre-feria…
No es tan fácil. De todos modos la empresa siempre se ha portado muy bien conmigo. Me ha puesto dos años seguidos en novilladas fuera del abono en septiembre, sin haber toreado nada, sin haberme curtido en otras plazas y se han portado muy bien al darme esa oportunidad. El año pasado lo que hice fue refrendar la oportunidad que me habían brindado; tampoco he hecho nada del otro mundo. He hecho justo lo que tenía que hacer, que es demostrar que quiero ser torero. Para mí la novillada de pre-feria tampoco significa mucho. Lo importante para mí es venir a Sevilla dentro del abono y creo que me han dado la mejor novillada, la del Torreón , que es la que todos los años embiste y con la que más ilusión voy a ir.
Ha comenzado la nueva temporada estrenando nuevos apoderados. ¿Cómo afronta este nuevo reto?
Pues bien, con muchísima ilusión. Son dos hombres que se mueven mucho por los toreros. No les faltan ilusión y entrega; tampoco te puedo contar ahora cosas que todavía no sé, pero en octubre seguro te lo confirmaré, pero yo creo que son los hombres que me hacen falta para este año y, si Dios quiere, para muchos más.
Un dato curioso que me llama bastante la atención: antes de entrar en la Escuela Taurina de Sevilla iba allí para jugar al futbol… ¿Cómo cambia las botas de tacos por la manoletina?
Pues con las botas de tacos no veas lo que tenía que correr todos los días (risas). El fútbol era algo que como hobby sí me gustaba, pero me aburría un poco, me costaba trabajo entrenar y veía que aquello no era lo mío. Sigo jugando al futbol como aficionado y como hobby, pero aquello no era mi mundo. Cuando encontré el mundo de los toros, que fue algo que descubrí en solitario, que no me ayudó nadie, descubrí algo que no me pesa, que me encanta entrenar, que es algo que me llena de ilusión. Creo que he encontrado mi vocación, aunque sea un poco tarde, pero creo que la he encontrado.
Un dato curioso que me llama bastante la atención: antes de entrar en la Escuela Taurina de Sevilla iba allí para jugar al futbol… ¿Cómo cambia las botas de tacos por la manoletina?
Creo que el arte y el valor van totalmente ligados porque el que tiene arte de verdad tiene valor. Tiene que saber torear y un torero, cuando es artista y está en su momento y se relaja con un toro, puede llegar a ser muy muy valiente |
Pues con las botas de tacos no veas lo que tenía que correr todos los días (risas). El fútbol era algo que como hobby sí me gustaba, pero me aburría un poco, me costaba trabajo entrenar y veía que aquello no era lo mío. Sigo jugando al futbol como aficionado y como hobby, pero aquello no era mi mundo. Cuando encontré el mundo de los toros, que fue algo que descubrí en solitario, que no me ayudó nadie, descubrí algo que no me pesa, que me encanta entrenar, que es algo que me llena de ilusión. Creo que he encontrado mi vocación, aunque sea un poco tarde, pero creo que la he encontrado. |
¿Es verdad que su toreo ha bebido de las fuentes del Faraón de Camas?
Sí, creo que ha sido mi espejo desde pequeño. Desde que empecé en esto ha sido mi espejo. Gracias a Dios nos une una amistad importante y siempre que le he podido pedir un consejo me lo ha dado. Siempre que él me ha podido ayudar en cualquier cosa, me ha ayudado. Sí he bebido de él; quizás indirectamente, pero me ha ayudado mucho, no en su forma de torear, pero sí en su forma de ser, que es muy importante.
Torero de arte pero… ¿torero de valor?
Creo que el arte y el valor van totalmente ligados porque el que tiene arte de verdad tiene valor. Tiene que saber torear y un torero, cuando es artista y está en su momento y se relaja con un toro, puede llegar a ser muy muy valiente, más que muchos que están ahora en el escalafón catalogados como ‘valientes’. Me considero un torero puro, y cuando un torero puro está a gusto con un toro puede llegar a ser a la vez el más valiente de todos.
Si eligiera alternativa y cartel ¿dónde y con quién sería?
La plaza, Sevilla. Y el cartel me gustaría con Morante, El Juli o El Cid.
¿Será realidad? ¿Será pronto Martín Núñez matador de toros?
Creo que sí. De todas maneras esa pregunta te la responderé seguramente en octubre. Está claro que tenemos que hacer un rodaje mínimo como cualquier novillero y tenemos que hacer este año 20 ó 25 novilladas para poder tomar la alternativa. De todos modos hay que tener los pies en el suelo: primero vamos a torear esas 20 ó 25 novilladas y vamos a darlo todo. Y después se pensará. Habría que valorar si sería recomendable esperar a tomar la alternativa con fuerza y con ambiente en Sevilla.
EN CORTO |
Por último, estamos en un momento de debate sobre la Fiesta ¿cómo ve el presente y futuro de los toros? Creo que esto es un mero trámite de papeles y de gente, y no van a ser capaces de ‘tocarlo’ porque la Fiesta da hoy día a muchas familias de comer. Las ganaderías son un equilibrio importantísimo en la naturaleza Nunca he visto un incendio en una ganadería. Lo que pasa es que en Barcelona, quizás para quitarse un poquito de ‘ser españoles’ y quitar la Fiesta están dando un poco la lata, pero se quedará ahí seguramente, y en Barcelona se seguirán dando toros. |
|
|
GALERÍA GRÁFICA |
||