El sevillano Manuel Jesús ‘El Cid’ ha recibido esta tarde de jueves un homenaje en la Sala ‘Antonio Bienevenida de la plaza de Madrid, en reconocimiento a su trayectoria en este coso de Las Ventas, a la que pondrá fin en la corrida de la Feria de Otoño mañana viernes. El Cid ha repasado sus faenas memorables en esta plaza.
Redacción.-
La Comunidad de Madrid, a través del Centro de Asuntos Taurinos, ha celebrado hoy jueves un acto en homenaje al torero sevillano Manuel Jesús ‘El Cid’ con motivo de su despedida definitiva de Las Ventas durante la Feria de Otoño. El propio matador de toros ha estado presente en una mesa redonda donde se han recordado sus grandes faenas en la Monumental madrileña y ante numeroso público que ha llenado la Sala ‘Antonio Bienvenida’.
En el coloquio, moderado por el periodista Íñigo Crespo, también han participado los ganaderos Victorino Martín y Moisés Fraile, su actual apoderado Manuel Martínez Erice y el empresario Simón Casas. El director gerente del Centro de Asuntos Taurinos, Miguel Abellán, dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban varios profesionales taurinos.
«He pasado los mejores años de mi vida rodeado de vestidos de torero. Yo he tenido sueños y los he cumplido todos; muchos de ellos en esta plaza. Ésa ha sido mi gran fortuna», ha recordado un emocionado Cid. «Lo más bonito será dejar de torear y que la gente me siga queriendo igual. Eso es lo que me llena».
El ganadero José Luis Lozano hizo la siguiente matización: «Si no hubiera sido por la espada, El Cid competiría en puertas grandes en Madrid con figuras como Paco Camino». En la misma línea se pronunció el ganadero Moisés Fraile: «Ha sido un grandioso torero. Lo único malo es que, cada vez que toreaba, yo sabía que no habría orejas porque los pinchaba a todos». Por su parte, Victorino Martín agradeció al matador sevillano su fidelidad con el hierro de la ‘A coronada’: «Parecía que El Cid y el toro de casa estaban hechos el uno para el otro».
Su actual apoderado, Manuel Martínez Erice, era empresario de Las Ventas en los años más gloriosos de ‘El Cid’: «Se convirtió en uno de nuestros toreros talismán. En 2005 cogimos Las Ventas y él abrió su primera puerta grande. La fortuna nos hizo coincidir en el tiempo». Finalmente, el actual empresario de Las Ventas, Simón Casas, también dirigió unas palabras al sevillano: «El Cid como persona es igual que su tauromaquia: una entrega sincera y un derroche de humildad».
La Comunidad entregó a El Cid un cuadro del artista Miguel Caravaca y los empresarios de Plaza 1, Simón Casas y Rafael García Garrido, le entregaron las dos fotografías para las que posó el torero sevillano para promocionar la Feria de Otoño, así como su cartel de despedida.
LA TRAYECTORIA DE “EL CID” EN LAS VENTAS
Manuel Jesús Cid Salas (Salteras, Sevilla, 1974) ha hecho el paseíllo en Las Ventas durante veinte temporadas consecutivas, desde su alternativa en el año 2000 hasta la actual Feria de Otoño, sumando 61 actuaciones en total, lidiando ejemplares de todos los encastes y ganaderías. Ha salido dos veces por la puerta grande, en 2005 y 2006, con toros de Victorino Martín y de Alcurrucén, respectivamente. El fallo con los aceros –su talón de Aquiles- le ha robado muchas otras tardes triunfales que han quedado grabadas, sin embargo, en la memoria de la afición, como sus faenas a los toros ‘Guitarrero’ de Hernández Pla (2002), ‘Portilloso’ de El Pilar (2007) y ‘Verbenero’ de Victoriano del Río (2013). En el año 2015 se encerró con seis ‘victorinos’ en Madrid, otra de sus grandes gestas en Las Ventas.
Mañana viernes, 4 de octubre, dará el adiós definitivo a Madrid en un cartel que completan Emilio de Justo y Ginés Marín, quienes lidiarán toros de Fuente Ymbro. Posteriormente le restará su definitivo adiós a los ruedos españoles el 12 de octubre en la plaza de Zaragoza.