La reconocida casa de fotógrafos taurinos sevillanos Arjona ha inaugurado este mediodía en Sevilla la exposición ‘Glorias de la Tauromaquia’, una amplia recopilación de imágenes del último siglo a través de varias generaciones de esta familia de fotógrafos. Toreros como Curro, Emilio Muñoz, Espartaco o Paco Ojeda han asistido al acto.
Redacción.-
La Fundación Cajasol, en su intención de dar a conocer la cultura y las tradiciones de Andalucía, ha organizado una exposición fotográfica que recorre el toreo del siglo XX a través del objetivo de Arjona, una de las firmas de fotógrafos taurinos con más tradición y prestigio del mundo.
Esta muestra, en la que colabora la empresa Pagés, incluye más de un centenar de fotografías que abarcan desde el comienzo del siglo pasado hasta los años noventa, incluyendo toreros que van desde Joselito ‘El Gallo’ y Belmonte hasta Espartaco y Litri hijo, pasando por Manolete, Pepe Luis Vázquez, Antonio Ordóñez, Luis Miguel Dominguín, Manolo Vázquez, Diego Puerta, Curro Romero, El Cordobés, Paco Camino, Rafael de Paula, Paquirri, Paco Ojeda y muchos otros que de una manera u otra dejaron huella en la historia taurina de la ciudad y que tienen un lugar en el recuerdo de los aficionados.
‘Glorias de la Tauromaquia’ ha sido inaugurada hoy por el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, quien, en presencia de muchos de los toreros que aparecen en la exposición y de numerosas personalidades del mundo del toro, ha señalado: «Me congratula hacer constar que es la primera vez que en Sevilla se puede disfrutar de una exposición fotográfica de esta envergadura, con una importante perspectiva histórica y con la calidad que garantiza el trabajo de los Arjona, fotógrafos que durante tres generaciones han sido notarios de la realidad taurina de la Maestranza y de las plazas de toda Andalucía y España».
El acto ha contado con la presencia de importantes toreros como Curro Romero, Paco Ojeda, Espartaco, Emilio Muñoz, Rivera Ordóñez, Eduardo Dávila Miura y Raúl Gracia ‘El Tato’, entre otros. El autor de la exposición, Agustín Arjona, destacó en su intervención el fuerte vínculo de su familia con los toreros: «Esto es un pequeño homenaje a todos ellos, a los que han sido importantes para nosotros, nos han abierto sus puertas y nos han permitido desarrollar nuestro trabajo a su lado». Por su parte, el comisario de la exposición, José Enrique Moreno, director de Toromedia, destacó la importancia de la muestra: «Una exposición como esta sólo podrían hacerla los Arjona por su impresionante archivo, que es una auténtica joya que tenemos en nuestra ciudad». En nombre de la empresa Pagés tomó la palabra Pedro Rodríguez Tamayo, que destacó la importancia de actividades culturales como ésta, para que Pagés brindase su apoyo.
La exposición se podrá visitar del 5 de abril al 5 de mayo en la Sede de la Fundación Cajasol, sita en la Plaza de San Francisco. El horario es de diez de la mañana a nueve de la noche y la entrada es gratuita.
GALERÍA GRÁFICA |