Los diestros sevillanos Antonio Nazaré y Esaú Fernández les han cortado una oreja a sus respectivos toros. Salvador Cortés sólo saludó una ovación tras finiquitar a su primero. De interesante comportamiento en el ruedo la corrida de Fuente Ymbro, que mostró una correcta presentación.
|
|
Manuel Viera.-
Giró la tarde alrededor de varias consideraciones. De un lado, el interesante comportamiento de los serios y astifinos toros de Fuente Ymbro; tres de seis fueron de orejas. Del otro, la actuación de Antonio Nazaré. Su toreo encontró eco en los tendidos que, de inmediato, supieron degustarlo y valorarlo. El trasteo realizado al encastado y complicado quinto fue, en sí mismo, todo un manifiesto de virtudes, y no sólo porque su técnica y total clarividencia quedó mostrada, sino porque resultó evidente que sus formas ahora más que nunca comienzan a encandilar.
La progresiva y depurada faena cargada de intenciones tuvo todos los ingredientes para convertirla no sólo en la mejor de la tarde, sino que fue capaz con ella de reactivar a la gente provocándole el viejo placer de la emoción. El toreo clásico de Nazaré quedó demostrado por los hondos muletazos diestros con los que fue ganando profundidad y ligazón, dándole continuidad a un trasteo que se mantuvo en la superficie en virtud a una calculada técnica y evidente valor. Pese al molesto viento, tan difícil de vencer y tan sencillo de apaciguar con la aparente grandeza de la verdad, pese a las nefastas decisiones del director de la banda que, a su antojo, cortó el pasodoble y desconcertó al torero cuando mejor lo hacía, y pese a la espeluznante voltereta, con herida incluida, el nazareno no se amedrantó, se levantó sin mirarse y se creció en un epilogó al natural lleno de sensibilidad y ajustadas manoletinas muy emotivas y cercanas a la gente. Su disposición, y su toreo, atraparon a un público que, tras la fulminante media estocada, se le entregó.
El segundo toro de Ricardo Gallardo mostró notable condición en el inicio de la primera suerte. Después, una extraña descoordinación en los movimientos le apareció tras salir de varas y le hizo perder en varias ocasiones los cuartos traseros, quedándose invalidado para el resto de la lidia. Fue una lástima, porque la calidad técnica del trasteo de Nazaré fue nada desdeñable, pero tampoco resultó extraordinario. Con una certera estocada terminó con el inválido.
|
En el toreo de Esaú Fernández al bravo sexto se conjugaron con igual fortuna las nobles y bravas embestidas del ‘fuenteymbro’ con el largo y hondo muletazo diestro en el epílogo de faena; quizás demasiado poco para tanto premio, porque al trasteo, marcado por la disposición, no fue todo emocionante. Las continúas series diestras, bien trazadas y templadas, carecieron de ajuste. El toreo despegado privó pese a ese alarde de valor al caminar, por dos veces, a portagayola. Faena incisiva y minuciosa de momentos interesantes que, al final, supo finiquitar con la espada para alcanzar su objetivo: la oreja. La faena al tercero estuvo marcada por la sosería de ambos protagonistas en el ruedo. Junto a la escasez de contenidos hubo momentos de franca decadencia, con abundancia de pases sin una mínima emotividad. Y es que los caminos del toreo raramente son lineales. Acabó con un feo espadazo. |
Duele decirlo, pero Salvador Cortés no estuvo bien. Lo que le hizo al encastado y noble primero fue desordenado, impulsivo y desarrollado sin un mínimo de coherencia. Pese a todo, muy al final logró el portentoso muletazo diestro cuando decidió bajar la mano y mandar en la embestida. Quizá muy poco para tan buen toro, y demasiado tarde. Con el complicado, bronco en incómodo cuarto no escatimó esfuerzos, pero le fue imposible realizar un toreo convincente y con una pizca de emotividad. No fue su tarde ni tan siquiera con los aceros. Una lástima.
AL NATURAL |
Tres de dos
Francisco Mateos.- Tres de dos. Y no es un ‘sinsentido’. Quiero decir que tres toros eran de dos orejas. Y es que yo he salido encantado con los toros de Fuente Ymbro. Me ha parecido una corrida de juego muy interesante, la mejor con diferencia de las que llevamos de temporada. Cierto es que en el caballo apenas han sido picados, pero porque los tres espadas, jóvenes, los preferían muy enteros y con transmisión en la muleta. Y vaya si han transmitido. Tres de ellos (primero, quinto y sexto) han embestido con claridad, humillando, repitiendo, de largo y hasta haciendo el ‘avión’… Estos tres toros eran de dos orejas cada uno. Una lástima que se lesionara el segundo de la tarde, porque tenía buen son en la embestida. No entiendo por qué las figuras le han hechos ascos a esta ganadería. Mientras veía esas arrancadas alegres y esa repetición y movilidad en la muleta me acordaba de toreros como El Juli, que habría ‘reventado’ a estos toros y hubiera sido seguro uno de los puntos altos de la Feria. No sé por que le han dado la espalda, porque además no han desarrollado especial peligrosidad. Y si antes he dicho que tres eran de dos, significa que al menos se tendrían que haber cortado seis orejas, pero… No ha sido así: dos y ambas con matices, sin que sean orejas rotundas. Nos duele decirlo, porque son jóvenes y sevillanos, pero los toros han estado por encima de los toreros. Al menos Nazaré (que ha cobrado leña) y Esaú han salvado los muebles con el trofeo logrado. Por cierto, que la voltereta con cornada de Nazaré vino al segundo muletazo después de que la banda de Jose Manuel Tristán diera el zambombazo para parar el pasodoble en mitad de una serie. Es cierto que Nazaré había templado una serie exquisita anterior, y que en esa tanda del parón de la música había bajado mucho el nivel. Pero a un torero que está entregado (con sus enganchones, vale) y está toreando en los medios, que no tiene contratos, no se le pega ese corte en medio de una plaza como la de Sevilla, Aquel zambombazo debió llegarle al alma a Nazaré, que para que no decayera la transmisión en mitad de esa serie arriesgó demasiado en los dos siguientes muletazos.. y el toro le cazó. Tristán: un poco más de sensibilidad y el parón, al acabar la serie, hombre. Más me dolió incluso lo de Salvador Cortés en el primero, cuando intentó dar la vuelta al ruedo. Que el torero estuvo claramente por debajo de ese toro, por supuesto, porque en otro momento le hubiera cortado las orejas. A Salva debe ocurrirle algo; no es normal que esté de la forma que ha estado (o mejor dicho, no ha estado). Pero dejar al torero sevillano cortado cuando iniciaba (equivocadamente) la vuelta al ruedo, con lo que se ha entregado en esta plaza cada tarde, silbándole para que se tapara, y obligado a dar marcha atrás y meterse en el burladero, creo que no es justo y mucho menos sensible por parte del público sevillano. |
MEDIA BELMONTINA |
Analicemos pues
Juan Belmonte.- Eso, no nos volvamos loquitos. Que la preferia va como la madre que la parió; de acuerdo. Que no embiste un toro en condiciones… también. Pero de eso a que Fuenteimbro triunfó a lo grande en la Maestranza… un abismo. El ganadero es sensato y habla claro cuando dice que salva tres toros. Y es cierto. Al menos, para mí, el primero tuvo galope, un buen son y duración suficiente, pero entre el viento, que obligó a Cortés a cambiarle los terrenos, y que el diestro no terminó de entenderse con él, no pudo ser. El quinto y el sexto, otros dos toros buenos, encastados y con los que no equivocarse, pero buenos. El resto no sirvió. La faena de Nazaré de la oreja y cogida, bien, pero rota al producirse el percance. Y Esaú cumplió. Así que si en la novillada de Fuenteimbro sólo embistió uno, en la corrida tres… tacita a tacita… |
LA CORRIDA, AL COMPÁS |
Rumores de un río frío
Fernando Naranjo.- Yo no vi la poesía, ¿Quiénes son estos cachorros Así que no me presuma |
|
¿Qué bruma hay en Los Alcores, Y al pasar por Dos Hermanas Acércate al Carambolo |
AMBITOTOROS |
Diez ganando un paso
Javier García Baquero.-
|
GALERÍA GRÁFICA (lopezmatito.com) |
||
GALERÍA GRÁFICA (Paco Díaz) |
||
OTRAS IMÁGENES (Javier Martínez) |
||
PUERTA DEL PRÍNCIPE (Javier Martínez) |
NOTICIAS RELACIONADAS
- TOROS, TOREROS Y CUADRILLAS.- Cartel de toreros sevillanos (GALERÍA GRÁFICA) (Miércoles, 18 de abril)