Los rejoneadores Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández han sido ovacionados tras la lidia de sus respectivos toros. Ni los caballeros ni los toros de San Mateo y San Pelayo, muy nobles pero sin fondo y parados, han calentado el ambiente de frío de invierno en los tendidos maestrantes.
|
|
Manuel Viera.-
El toreo a caballo está alcanzado cotas inimaginables. Cada tarde se les exige más a unos caballos que son auténticos toreros delante del toro. El dominio de las suertes es increíble y la quietud pasmosa ante la fiera apabullante. La exquisita doma a la que están sometidos queda demostrada con actuaciones al filo de lo imposible. Si después lo montan caballeros dotados de un extraordinario valor, de una depurada técnica y, sobre todo, de un talento privilegiado, el resultado no puede ser otro que el triunfo.
Un triunfo negado esta tarde a Diego Ventura cuando mejor lo ha hecho. Cuando los aspavientos y las provocaciones al público pertenecen al pasado. Cuando el portugués-sevillano ha toreado asentado, muy despacio y con verdad. Cuando se ha adornado sin excesos con piruetas ajustadas. Cuando ha presentado al toro los pechos de la cabalgadura y ha clavado arriba en perfecta ejecución. Cuando ha batido con espectaculares quiebros y ha galopado de costado llevando imantada la embestida al estribo. Cuando ha dejado el rejón de muerte en lo alto mandando el toro al desolladero. Cuando así ha sucedido la emoción no ha llegado y el trofeo le ha sido negado. No sé si por el público o por el palco, que quizá erró en el cálculo del número de pañuelos al vuelo.
Ventura lo hizo así con el noble segundo toro de El Capea. Todo muy despacio, con enorme naturalidad, recreándose en las suertes, toreando. Con ‘Pegaso’ clavó de frente en todo lo alto. Con ‘Cheque’ esperó sin inmutarse las arrancadas para dejar después los palos arriba. Puso banderillas cortas a lomos de ‘Califa’ para rematar recreándose en adornos espectaculares. Mató y saludó.
Con el quinto, un toro con más calidad en sus embestidas, ‘provocó’ un poquito más a la gente, no sin dejar de hacer su toreo con naturalidad y despaciosidad. Con ‘Nazarí’, tras magníficos quiebros, dejó banderillas en inmejorable colocación. Con ‘Ordóñez’ realizó ajustadas piruetas. Clavó a dos manos para dejar después banderillas cortas con ‘Remate’. El fallo con el acero le privó de mayor premio.
|
A la noble corrida de San Mateo y San Pelayo le faltó fondo, y es que la nobleza sola no transmite emoción. De esta forma, lo que le ejecutó Andy Cartagena al parado primero no llegó a los tendidos. Y aunque se le vio seguro y templado tras la lesión de muñeca de su brazo derecho sufrida en la Feria de Fallas, lo realizado con ‘Maravilla’ y ‘Bisbal’ no tuvo peso suficiente pese a clavar arriba y al violín, ajustarse en las piruetas y gustarse con las cortas a toro parado. Pinchó y todo quedó en una ovación. De igual manera actuó con el cuarto, otro noble animal que se le quedó parado a la primera de cambio. Con ‘Pericalvo’ se adornó galopando a dos pistas para clavar arriba. Volvió a sacar a ‘Bisbal’ para intentarlo todo cuando ya nada podía intentar. A toro parado dejó un rejón casi entero que bastó. |
Manso resultó el tercero con el que Leonardo Hernández tuvo una actuación con demasiada intermitencia, realizando las suertes con mejor ejecución que colocación. Clavó con desigual suerte banderillas a dos manos con ‘Xarope’, al que utilizó también para dejar banderillas cortas al violín. El rejón de muerte resultó trasero y todo quedó en una ovación.
Al sexto, de parecido comportamiento que su primero, le realizó una lidia discontinua y con excesivos fallos a la hora de clavar. Actuación deslavazada que, además, no supo finiquitar con el acero.
AL NATURAL |
Tiesos con arte
Francisco Mateos.- Llegó la de rejones y parecía que estábamos en el SICAB, el Salón del Caballo de Sevilla. Estuve 20 minutos merodeando por la Puerta del Príncipe y me tuve que ir aburrido a mi localidad: no pude encontrar a ningún conocido para hablar de toros antes del festejo. Ni ningún taurino, novillerito o similar. Ya se sabe: es otra gente, otro público. Parece que entre los taurinos está casi ‘mal visto’ que te gusten los rejones (‘los caballos’, que le llaman los taurinos despectivamente). Los taurinos siguen sin intentar aprender rejoneo. O será quizás que el rejoneo actual nos les llena, en ese difícil equilibrio entre rejoneo clásico y la espectacularidad del toreo accesorio y casi de equilibrio y juegos malabares. Sea por lo que fuere, el público es distinto. Y lo es, en ciertos casos, hasta en el talante. El aficionado al caballo parece tener un patrón, sobre todo ‘ellos’, en la forma de vestirse, de peinarse y hasta en los modelos de gafas de sol. Hoy he observado detenidamente a un típico que tenía muy cerca mía. Había llegado con su mujer, dos críos de unos 8 años y su señora madre, la abuela de los críos. Cumplía los estándares de vestimenta: pantalón blanco, camisa lisa con cuello italiano de una marca sobradamente conocida (que como diría Canorea sobre José Tomás, no la menciono porque no me paga por hacerle publicidad), corbata de tela con nudo gordo, chaquetilla de ante marrón con los cuellos levantados, gafas de sol clásicas y peinadito para atrás con la raya al lado bien marcada y engominado para tres días. Y una vez sentado, comentarios para ‘dejarse ver’: que si el charré, que si para la Feria un caballo nuevo, que si… En definitiva, que cumplía el otro estandar típico: tiene pasta. Pero algo no me cuadraba: no estaba en sombra, sino en una tercera de barrera de sol, y previamente, como hoy no había lleno, se había saltado el balconcillo de las gradas: vamos, que había comprado la más barata. Y después pude darme cuenta que los críos habían entrado sin pagar, «porque tienen cinco años»; sí, sí… Y la abuela (su señora madre) se había autofinanciado la entrada ella misma). Cuando su mujer sacó de la mochilita el ‘actimel’ para la merienda de los críos me dí cuenta que no era tampoco el original, sino que tenían el símbolo de la marca ‘Día’. Y ya el remate fue lo que ocurrió tras el tercero. Paró a un repartidor de bebidas y le pidió una cocacola.. ¿cocacola? Me descuadraba, lo que le pegaba al ‘prototipo’ es el ‘güiskazo’ pagado con el ‘taco’. Vasito de plástico (no es maestrante), terrón de hielo y cocacolita. Una vez que se fue el barman ambulante, metió la mano derecha con disimulo en su pechera y sacó del bolsillo interior de la chaquetilla una pequeña petaca con el ‘güisqui’… ¿Sería marca ‘Hacendado’? Un chorreoncito y.. ¿cómo lo muevo? Mano derecha al bolsillo derecho del pantalón para coger el llavero con el adorno del bocado de un caballo y elegir la llave FAC más larga, y a meterla en el vaso a modo de improvisado agitador. Y es que detrás del tipismo puede cumplirse otro estandar de muchos de ellos: apariencias, mucho de fantasmeo y… tiesos como la mojama. Eso sí: tiesos con arte. |
MEDIA BELMONTINA |
Increíble
Juan Belmonte.- A mí me cuentan que se va a celebrar una corrida de rejones en Sevilla, en la preferia, con tres caballeros jóvenes, algunos de primerísima línea todos con futuro y atractivo, y que va a durar dos horas y no se va a cortar ninguna oreja, creeré que me hablan de una corrida extraterrestre. Así fue, un público frío, un presidente que negó una oreja a Ventura injustamente (será extraterrestre), unos rejoneadores que no dieron vuelta al ruedo en algunos de sus toros aun mereciéndola… pero claro, nadie la pedía. Dicen que los críticos nos ‘escaqueamos’ de las corridas de rejones… Lástima, a mi que ya me estaban gustando… |
LA CORRIDA, AL COMPÁS |
Ópera equina
Fernando Naranjo.- Sabe Dios que es un pecado Pudo ser ‘Ópera equina’, ¿En tierras de mil centauros |
|
¿Ver a ‘Magno’ y ‘Maravilla’ Mas cuando apareció ‘Triana’ Y se fue a portagayola |
AMBITOTOROS |
Diez ganando un paso
Javier García Baquero.- Hoy andaremos por el terreno de tópicos, que ya saben que suelen verse refrendados inexorablemente por la realidad:
|
GALERÍA GRÁFICA (lopezmatito.com) |
||
|
||
OTRAS IMÁGENES (Javier Martínez) |
||
NOTICIAS RELACIONADAS
- Primera corrida de rejones (GALERÍA GRÁFICA) (Domingo, 15 de abril)