El rejoneador Fermín Bohórquez, los matadores de toros Morante de la Puebla, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Pablo Aguado, Alfonso Cadaval y el novillero Mariscal Ruiz lidiarán reses de distintas ganaderías. El festival -último festejo del año en la Maestranza- se celebrará el sábado 15 de octubre, a las 17:30 horas.
Francisco Mateos.-
El Salón de Carteles de la plaza de toros de Sevilla ha acogido este mediodía la presentación del festival taurino que se celebrará el próximo 15 de octubre, como cierre de la temporada 2023 en el coso maestrante. Este festejo se desplaza de su fecha habitual del 12 al 15 de octubre, domingo. El festejo ha sido organizado por la empresa Pagés y será a beneficio de la obra social de la Hermandad del Rocío de Triana y la Fundación Alalá.
El cartel es el siguiente: astados de Fermín Bóhorquez (dos reses), Alcurrucén, El Pilar (dos reses), Garcigrande y Santiago Domecq para el rejoneador Fermín Bohórquez, los matadores Morante de la Puebla, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Pablo Aguado y Alfonso Cadaval, y el novillero Mariscal Ruiz. Los coordinadores del festival han sido Miguel Báez ‘Litri’ y Fermín Bohórquez.
Ramón Valencia señaló que este festival estaba previsto para el 12 de octubre, pero ha tenido que pasar al día 15 «por el compromiso adquirido con anterioridad en otras plazas por los diestros actuantes». El empresario elogió la labor de los coordinadores del festival para conseguir un cartel de primerísimo nivel. Por su parte, Miguel Báez ‘Litri’ explicó que la confección del cartel ha sido «relativamente fácil gracias a la colaboración de todos los toreros, que han acogido con gran ilusión la idea de participar en este festival». El diestro reconoció el esfuerzo de las figuras que aparecen en el cartel y su entrega con Sevilla, y la labor social de la Hermandad del Rocío de Triana y la Fundación Alalá.
El otro coordinador del festejo es Fermín Bohórquez, que reaparece por un día para torearlo. Por este motivo aseguró «tener los nervios a flor de piel» y explicó que habían sido los propios toreros los que le pidieron que toreara el festival con ellos. «Para mí ha sido una inyección de vida», dijo.
El hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Triana, Federico Flores Gallardo, agradeció esta iniciativa a la empresa Pagés y a todos los toreros y ganaderos que participan. Explicó que el humorista César Cadaval había sido «el ideólogo de este festival» y celebró que su hermandad se diera la mano con la Fundación Alalá en este festejo. El presidente de la Fundación Alalá, José María Pacheco, también dio las gracias a empresa y toreros, y explicó que Alalá «está llena de artistas y toreros, es una fundación vinculada al arte». También elogió las facilidades dadas por la empresa Pagés.
La última en intervenir fue la autora del cartel, la pintora sevillana Adriana Torres Silva, que explicó que la obra busca la «profundidad de un momento en el que el torero mira dentro de sí mismo antes de jugarse la vida». Añadió que se trataba de «un homenaje a mi padre y reflejo de mi admiración por este arte».
El festival comenzará a las 17:30 horas.