El diestro sevillano Morante de la Puebla centra la expectación de la tarde inaugural en la Maestranza. Con la pacificación entre las figuras y la empresa Pagés, regresa el lujo tradicional al cartel del Domingo de Resurrección: Morante, Manzanares y Talavante. Los toros de Domingo Hernández, aprobados salvo uno.
Francisco Mateos.-
Esta tarde de Domingo de Resurrección se abrirán las puertas de la Real Maestranza para comenzar una nueva temporada taurina. Es la temporada de la pacificación de las figuras y la empresa, ya tan sólo al frente de la misma Ramón Valencia tras la salida de Eduardo Canorea. Parece que el diálogo recobra su flujo natural, dentro de las formas y tiempos debidos, y las figuras han decidido volver a contratarse con la empresa Pagés tras dos años de ausencia, aunque no han explicado en ningún momento el proceso y motivos concretos del cambio de opinión. Sin duda, el nombre del día es el de Morante de la Puebla. El sevillano es el epicentro sobre el que gravita el abono maestrante y hoy es la primera de sus anunciadas cinco tardes maestrantes.
Segundo espada Manzanares, que ayer sufrió una voltereta en Arles y ha tenido que cruzar España de norte a sur para estar hoy en el patio de cuadrillas de la Maestranza. Cierra cartel el extremeño Alejandro Talavante, otra de las figuras que se espera con expectación tras dos años de ausencia, en los que el toreo de Alejandro ha ido sumando aún más valores y madurez.
La ganadería de Domingo Hernández-Garcigrande no ha tenido dificultades para ser aprobada. Nada que ver con lo sucedido hace dos temporadas en esta misma plaza sevillana, en la que hicieron falta examinarse hasta catorce toros de este hierro para aprobarse finalmente sólo cinco. La Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla sólo ha informado del primer reconocimiento, en el que de los nueve toros presentados fue rechazado el número 12 de Domingo Hernández por falta de trapío, por lo que ayer sábado había aprobado ocho toros. Hasta las 14:30 horas de hoy domingo no se había informado del segundo reconocimiento de hoy, pero es probable que no haya habido ninguna incidencia y se hayan confirmado los mismos ocho toros aprobados ayer sábado.
Se han dispuesto para lidia ordinaria seis de Domingo Hernández, quedando como primer sobrero uno de la misma casa ganadera pero con el otro hierro familiar de Garcigrande. De segundo sobrero (se busca de otro hierro en Sevilla) se ha dispuesto un toro de Cayetano Muñoz.
El presidente de la corrida del Domingo de Resurrección es Gabriel Fernández Rey, que tendrá como asesor artístico a Alfonso Ordóñez Araujo.
EL SORTEO |
Esta mañana se ha procedido al sorteo de las reses aprobadas para los espadas anunciados. El orden de lidia será el siguiente:
- Número 107. ‘Amoroso’. Castaño claro. 520 kilos. (10/2011) (MORANTE)
- Número 44. ‘Calamillero’. Castaño. 566 kilos. (11/2011) (MANZANARES)
- Número 20. ‘Lamparero’. Negro bragao. 525 kilos. (02/2012) (TALAVANTE)
- Número 88. ‘Fantástico’. Negro. 589 kilos. (11/2010) (MORANTE)
- Número 109. ‘Ordenado’. Tostao bragao. 590 kilos. (02/2012) (MANZANARES)
- Número 31. ‘Cuarenta y cuatro’. Castaño. 555 kilos. (11/2012) (TALAVANTE)
Sobreros:
- Número 115. ‘Fuerte’. Colorao. 562 kilos. (11/2010) (Garcigrande)
- Número 131. ‘Pajarito’. Jabonero. 519 kilos. (05/2011) (Cayetano Muñoz)
LAS CUADRILLAS |
MORANTE DE LA PUEBLA
Banderilleros
- Antonio Jiménez ‘Lili’ (Tabaco y plata).
- José Antonio Carretero (Negro y plata).
- Francisco Javier Sánchez Araújo (Ciruela e hilo blanco).
Picadores:
- Cristóbal Cruz (Azul y oro).
- Aurelio Cruz (Tabaco y oro).
JOSÉ MARÍA MANZANARES
Banderilleros
- Jesús González ‘Suso’ (Azul y plata).
- Rafael Rosa (Berenjena y plata).
- Luis Blázquez (Pizarra y plata),
Picadores
- Pedro Morales ‘Chocolate’ (Púrpura y oro).
- José Antonio Barroso (Blanco y azabache).
ALEJANDRO TALAVANTE
Banderilleros
- Valentín Luján (Azul marino y plata).
- Juan José Trujillo (Azul marino y plata).
- Julio López (Verde y azabache)
Picadores
- Manuel Cid (Azul marino y oro).
- Miguel Ángel Muñoz (Blanco y azabache).