El novillero sevillano Daniel Muñoz se muestra en la entrevista a SEVILLA TAURINA tal y como es su toreo: en estado puro. Torero con una personalidad muy acusada, el joven valor de Gines busca su hueco en la nueva temporada que le aparece ilusionante a la vez que dura. Pero sabe que es una carrera de fondo. Y quiere llegar a la meta.
|
|
Teresa Carreto.-
¿Cómo ha sido su evolución de ser novillero sin caballos al debut con picadores?
La verdad que me he sentido mucho mas cómodo con los novillos picados; tienen una embestida muy diferente en la que uno puede torear más despacio y mejor.
¿Cómo recuerda esa tarde?
La recuerdo como una de las mejores de mi vida. Diariamente me sigo acordando.
¿Cómo se ha preparado durante el invierno?
Me he preparado muy fuerte y a conciencia para estar a punto para la temporada; diariamente seguimos con esa preparación.
Háblanos de lo que espera en su primera temporada con picadores…
Esperaba torear en Sevilla; ya me llevé el año pasado todo el invierno esperando para que me pusieran y me dijeron que primero los novilleros del escalafón. Este año tampoco han cambiado las cosas…
¿Qué tiene Daniel Muñoz que no tenga otro novillero?
Considero que me expreso tanto como novillero como persona de la misma forma que cuando empecé. No me gusta compararme; simplemente que la gente me juzgue.
¿Qué le dicen nombres como Manolo Cortés o Fernando Cepeda, toreros recientes de su pueblo de Gines?
¡Qué decir de esas dos figuras del toreo! Son dos pilares muy importante en el mundo del toro.
¿Qué supone llevar el nombre de Gines por el mundo taurino?
Me encanta mi pueblo, me siento orgulloso de ser de Gines y supone una responsabilidad muy importante para mí.
¿Con qué se quedas de todo lo aprendido en su etapa de novillero sin caballos?
De esa etapa me quedo tanto con los triunfos como con los momentos amargos; todo fue bonito.
¿Cuenta en su familia con antecedentes taurinos? ¿Cómo surgió su afición por el toro?
No cuento con antecedentes. Mi padre y mi abuelo son muy aficionados, e incluso mi padre es el mozo de banderillas de la Maestranza.
¿Con qué apoyos cuenta en este momento?
Sinceramente, ahora mismo el único apoyo que tengo es el del maestro Diego Ventura, que gracias a él me pude preparar para debutar con picadores; creo que no podré agradecerle a esta persona todo lo que me ha ayudado y me sigue ayudando.
¿Existen muchos obstáculos para los novilleros?
En mi caso debuté en agosto, casi a final de temporada, pero sí que cuesta; hay muy pocas novilladas y en muchas te piden dinero por torearlas y me niego a pagar por jugarme la vida. Hoy día como no tengas procedencia de algún familiar torero o que te pongan en Sevilla o Madrid y le cortes las orejas es muy difícil.
¿Qué opinión tiene sobre la temporada en la plaza de Sevilla?
No me gusta hablar mal de nada ni de nadie, pero una Maestranza sin unas figuras del toreo creo que no es una Maestranza. Los taurinos estamos estropeando el mundo del toro; no sé que va a ser de este mundo en unos años…
¿Qué le diría a la afición sevillana?
Me gustaría que me diesen la oportunidad de torear en la plaza de Sevilla, algo que se le debería de dar a todos los novilleros sevillanos y que espero se cumpla este año.
DE FRENTE |
Para estar en forma necesito dormir… lo suficiente para estar descansado. Para comer… filete de ternera con patatas. Y para beber… agua. El postre lo reserva para… sólo para mediodía. Tres toreros y una razón para cada uno… Finito de Córdoba: su clase. Rafael de Paula: su personalidad y pureza. Diego Ventura: constancia, preparación, arte y personalidad. Una película… ‘Un ciudadano ejemplar’. Un deporte para practicar… frontón. Un deporte para ver… fútbol. Tres plaza y una razón para cada una… Sevilla: mi tierra y donde sueño torear. Ronda: estoy enamorado de esa plaza. Madrid: el triunfo. Si fuera sólo aficionado seguiría por las plazas a… muchos toreros. Algo que me cabrea… la injusticia y falsedad; me gusta ir por derecho. Algo que me divierte… disfrutar de mi familia. Un sueño por cumplir… ser figura del toreo. Un sueño cumplido… que amo a mi familia y los tengo a mi lado. Lo que recuerda con más ternura de la infancia… La primera vez que me puse delante de una vaca, a los 10 años. Un refrán… Es de bien nacido ser agradecido. De mayor quisiera ser… torero. Por ser torero he tenido que sacrificar… mi infancia; cuando los amigos salían yo me quedaba en casa para entrenar y prepararme para mi profesión. Tres manías, tres supersticiones… dejar la luz de la habitación encendida cuando toreo y limpiar yo mismo las zapatillas de torear. Un color de vestido… negro y azabache con las moras en blanca. Lo mejor de la vida… que mi familia me quiere. Lo peor de la vida… que me falten mi gente.
|
GALERÍA GRÁFICA (Teresa Carreto) |
||
|
||
|
||