El sevillano Antonio Nazaré le ha cortado las dos orejas al excelente cuarto toro de la tarde. El Juli ha sido herido de gravedad por su primer toro. Manzanares ha paseado la oreja del quintoastado. Buena corrida por presentación y juego de Victoriano del Río y Toros de Cortes.
|
|
Manuel Viera.-
Lo primero que sorprendió fue la categoría asombrosa de cada una de las faenas. Antonio Nazaré ha logrado un reparto de sus formas verdaderamente idóneo, en el que ni una sola vez su toreo resultó inferior o incoherente con el resto. Lo hecho en esta tarde, que ha de marcar su futuro como torero, ha tenido dignidad, consistencia, rigor, deseos de hacer las cosas bien. Un toreo, a veces sorprendente, siempre fresco y no del todo ambicioso. Aprovechó bien la técnica para transformarla en sutiles pases hasta dotar sus faenas de un enfoque sorpresivo, sin aposturas, trascendente y reforzado con la emoción que provoca en el espectador las embestidas encantadas de tres toros tan auténticos como anhelados.
Uno, dos y tres. Tres. Que lo catapultaban a la gloria. Tres de orejas y cortijos. Tres de arreglar toda una temporada, un futuro, una vida. No sé, quizá lo hecho estuvo condicionado por la responsabilidad, por una fugaz neblina en mente no clara, de equivocado conformismo,… pese a su desparpajo, a su valor, a la verdad de su toreo. La tarde de Nazaré ha sido notable, y denotó una excelente manera de hacer el toreo. Tan buena que le hubiese posibilitado una Puerta del Príncipe de época si la apuesta con el extraordinario segundo hubiese sido más contundente, menos conformista, más decidida a romper moldes con un toreo que es todo un lujo, un privilegio para quien lo tiene, lo siente, lo dice y lo hace. Y si la espada, al todo o nada, hubiese fulminado al no menos extraordinario sexto después de una faena, de una coherencia absoluta y de sumo interés, con la que mostró sus excelentes condiciones para hacer el toreo. De todas formas, el sevillano de Dos Hermanas, ha dejado muy claro su concepto con capote y muleta, con la promesa de que lo que ha de venir detrás será aún mejor.
La faena al excepcional cuarto fue un dechado de buen toreo, donde los armónicos y profundo trazos, ora a derecha, ora a izquierda, se convirtieron en una formidable obra distinta a lo esperado, solemne y emotiva. La tauromaquia de Nazaré quedó marcada por el natural desbordante, por la despaciosidad, la profundidad, la ligazón del pase diestro. Por la pureza de unas formas poderosas y apasionadas que alcanzaron el arrebato emocional en los tendidos. Contundente estocada y dos orejas.
No toda la faena al buen segundo mantuvo el mismo interés, pero sí la expectación ante la posibilidad de mostrar condiciones que se vislumbraban excelente. Quizá le faltó sumar algún que otro muletazo en cada serie, no obstante, la fortaleza que desprende el sevillano, la seguridad de poder sin caer en amaneramientos quedó expuesta en un trasteo con solvencia pero equivocadamente corto. Tras la media estocada y el descabello fue ovacionado.
Con el notable sexto se reencontró con sus formas más puras, y aunque la noble y boyante embestida se fue apagando, no más de dos tandas de muletazos diestros y una al natural le permitieron desentrañar el auténtico toreo y aportar verdad a su obra. Y ya digo, el increíble fallo a espadas le privó de una Puerta del Príncipe que, entreabierta, se la tuvieron que cerrar. Una pena.
La cogida al inconmensurable Juli rompió la tarde y el final de una Feria de gesta. Aguantó el madrileño las paradas espeluznantes del flojo y complicado primer toros de Cortés, al que dejó sin picar. Molesto cabeceo y corto recorrido, y a mitad del trazo se lo echó a los lomos tras la seca cornada en la pierna derecha. Lo finiquitó Manzanares y se corrió turno. De Nazaré quedó todo dicho. De Manzanares decir que dejó para el quinto lo más grandiosos de su toreo.
Uno, dos y tres. Tres. Que lo catapultaban a la gloria. Tres de orejas y cortijos. Tres de arreglar toda una temporada, un futuro, una vida. No sé, quizá lo hecho estuvo condicionado por la responsabilidad, por una fugaz neblina en mente no clara, de equivocado conformismo,… pese a su desparpajo, a su valor, a la verdad de su toreo
|
El alicantino quería para hoy algo más. Quería trascender las estrecheces de tardes pasadas y lanzarse a una carrera de fondo en la que cada muletazo tenía un nuevo objetivo: triunfar. Y bien que lo hizo pese a la escasez de apéndices cortados. Al gran quinto toro le ejecutó una elegante faena ideal para amantes del buen toreo, para el purista interesado en el buen concepto, para el detallista del remate preciso y el adorno torero, para el romántico de los finales felices… que de todo había en la plaza. Toda una lidia definida por la hondura de una derecha excepcional, trazos con los que no dejó de mostrar un toreo brillante y convincente con el que consiguió una faena de muletazos muy lentos, intensos, luminosos, ligados y de mérito. Toda una obra a derecha reveladora de su inmensa calidad. Estocada y oreja. Insólito e incoherente cuanto menos: la tarde de su encerrona le dieron dos. |
Con el rajado tercero, logró sacarle muletazos lentísimos a los que les faltó la emoción. Detalles y adornos que epilogaron un trasteo de escaso contenido. Tras la estocada desprendida saludó una ovación.
AL NATURAL |
Tarde intensa
Francisco Mateos.- Corrida tan intensa la de esta tarde que hay mucho sobre lo que escribir y poco espacio disponible. Mi primera reflexión ha de ser de reconocimiento para El Juli. Tenía tres corridas y sólo ha podido torear una, poque hoy a las primera de cambio en la faena, cornalón y a coser media pierna. El toro estaba suelto en los medios y tras el cambio de tercio no quiso ni que lo cerraran los peones en el tercio; se fue derecho como una bala a plantarle pelea. La atrevida disposición de El Juli en la Maestranza es de premio gordo. No cabe torear mejor y con mejor disposición; y encima estando rico podrido y de vuelta de todo, con todo ganado. Ha puesto a cavilar a medio escalafón y ha tambaleado a Manzanares del trono de Sevilla. De seis toros, sólo ha podido lidiar completos dos: tres orejas, una Puerta del Príncipe y un cornalón. Y curiosamente se puede quedar sin premio, porque los dos toros que ha lidiado han sido el Domingo de Resurrección, que no entra en las votaciones de los premios. No es justo. Espero que al menos los componente de Aula Taurina le den el premio que le va como anillo al dedo: ‘Mejor lección torera’. Todos nos alegramos y disfrutamos del triunfo de Antonio Nazaré, aunque nos queda la espinita de que será difícil tener tan a mano un éxito aún más fuerte, con tres buenos toros que le tenían que haber permitido abrir la Puerta del Príncipe con orejas de sobra para ello… Pero está claro que no se le puede pedir la perfección de las figuras a quien aún torea poco. Y eso que todos pensaban que con la cornada de El Juli la tarde sería un paseo triunfal para Manzanares, al que parece que colocan ahora en la diana del entronizado a abatir, porque la polémica presidenta deberá explicar la no concesión de la segunda oreja solicitada mayoritariamente por la plaza. Es verdad que no toreó con la izquierda, pero anda que si cogemos la lupa y el metro de medir en todas las orejas concedidas… Pero a la presidenta le va la marcha, ser protagonista, desde aquel día de la despedida de Liria que le cerró la Puerta del Príncipe frente a la voluntad de los aficionados sevillanos. Y buena corrida de Victoriano del Río, otro ganadero al que la empresa de Sevilla mantenía castigado algunas temporadas alejado de la Maestranza porque -según el propio ganadero- no le pagaban lo que sí le pagan en otras plazas. Está claro que cuando se compra calidad, los festejso mejoran. |
DIEZ GANANDO UN PASO |
El tonto
Javier García Baquero (Ambitotoros).-
|
LA VOZ DEL ABONADO |
Dos Hermanas tiene un torero
Unión Taurina de Abonados de Sevilla.- Agua fresca y de la buena es la que aporta Antonio Nazaré a la Fiesta, y mucha falta que hace. Tanto en la temporada anterior como en su reciente corrida de Madrid, el diestro de Dos Hermanas apuntó y disparó, y esta tarde en Sevilla refrendó un toreo de temple, gusto exquisito, mando, colocación, administrando distancias y tiempos. Quizás alguien discuta la excesiva generosidad de la segunda oreja que consiguió Nazaré, pero como las comparaciones no son odiosas en estos casos, hay que decir que sus méritos fueron muy superiores al de otros toreros que han cortado orejitas, y estas al menos son con toreo del bueno. El encierro de Victoriano del Rio fue desigual tanto en presentación como en juego. Toros rematados de cuerpo, pero escasos de cara. Otros por el contrario eran verdaderamente anovillados y con bastante leña. Una vez más hay que decir que los puyazos administrados fueron casi todos simulados y quién sabe si en ello se encuentra la causa de que el primero de la tarde llevara la cara alta, se defendiera y provocara una cogida con resultado de heridas graves a El Juli cuando toreaba de muleta e intentaba sacar agua de un pozo seco. Por esta razón la corrida pasó a un mano a mano entre Manzanares y Nazaré. La polémica y los comentarios surgen para comparar la labor de ambos, porque el de Alicante tampoco se quedó corto con su toreo de muleta al quinto donde ofreció buenos derechazos, quizás agobiando en demasía a un toro que requería el aire y la distancia que siempre ofrecía Nazaré en el suyo… En este toro, al que premiaron a Manzanares con una oreja, no supo resolver las dificultades que tenía por el pitón izquierdo, llegando incluso a ser desarmado. Bien esta vez la presidenta Anabel Moreno al mantenerse firme y negar la segunda oreja. Al menos esta tarde hubo una tarde de toreros buenos y toros al modo de hoy. Se hablará mucho de Nazaré y si los taurinos no le tuercen podemos decir que Dos Hermanas tiene un torero. |
LA CORRIDA, AL COMPÁS |
Décima de espina y oros
Fernando Naranjo.- Otro cartel postinero, Hoy se cernió un gran pesar, Esta tarde la corrida |
De nuevo el gran Gibralfaro Y el novio de esta Sevilla No vino de Nazaret |
GALERÍA GRÁFICA (lopezmatito.com) |
||
LA COGIDA DE EL JULI |
||
OTRAS IMÁGENES (Javier Martínez) |
||
LOS TOROS, UNO A UNO (Javier Martínez) |
||
PUERTA DEL PRÍNCIPE (Javier Martínez) |
NOTICIAS RELACIONADAS
- Corrida completa de Victoriano del Río para una tarde de máxima expectación (Viernes, 19 de abril).