El toro ‘Histérico’ se ha llevado todos los honores en la tarde de los ‘fuenteymbros’. Aplaudido en el arrastre, fue la definición de la bravura. Curro Díaz sólo pudo mostrar valor y ganas, siendo silenciado en ambos. David Mora ofreció los mejores momentos con el capote y fue ovacionado. López Simón no estuvo a la altura de la calidad del extraordinario tercero y no se entendió con el sexto.
|
|
Manuel Viera.-
Fue la de ‘Histérico’ una bravura casi inédita en esta época de sofisticada nobleza y flojeras alarmantes. Una bravura de acometidas excepcionales con extensos márgenes para hacer el toreo. Fueron las inusuales embestidas del ‘fuenteymbro’ la definición expresiva del toro bravo. Unas embestidas que impresionaron incluso en modo de pausa. Un par de auténticas tandas al natural, no más, hubiesen bastados para colmar de gloria a López Simón, pero no, con el incompleto y desigual trasteo dejó de dotar de interés una faena que, para colmo, pinchó.
Resultó rara la obra del madrileño al excelente tercer toro de Ricardo Gallardo, porque precisamente no es este torero de los que dibujan banalidades a modo de toreo. Sin embargo, el ceremonioso diestro, agotó sus ganas en templaditos e hilvanados pases sin mando a derecha e izquierda postrado de rodillas. En insulsas bernardinas con más furia que calma, sin lograr con ello apañar una actuación que, al final, quedó más empequeñecida aún por el mal uso de la espada. Una faena con la que apenas encontró su sitio, y si de algo se vanaglorió fue por sus tremendas ganas de darlo todo.
Tampoco hubo forma de colmar de atractivo lo hecho al noble sexto. Otro toro con atisbos de calidad por el pitón izquierdo con el que López Simón no se entendió. Toreo a menudo engañoso y de escaso rédito en lo fundamental. Dos veces resultó volteado, quizá, debido al desmedido afán por mostrarse valiente como el que más.
Fue este el mejor ejemplar de los seis lidiados. Fue la de Fuente Ymbro una corrida seria y de notable presencia, aunque el terciado sexto desentonó del conjunto. Corrida de comportamiento dispar, pero válidos e interesantes, además del tercero, el segundo, quinto y sexto.
|
Los mejores momentos de la tarde los ofreció David Mora con el segundo. Acompasados lances a la verónica muy auténticos y bien rematados. Después a la faena le faltó fuerza incisiva, mayor reposo y mejor acople, y aunque no alcanzó el brillo necesario sí gustaron los ligados muletazos diestros de mano baja y algún que otro natural suelto de perfecto trazo. De todas formas, el trasteo no alcanzó altura, y tras la estocada atravesada, que asomó, fue obligado a saludar. |
Más soso en su comportamiento fue el quinto. No obstante, el madrileño supo aprovechar las largas acometidas de inicio con un toreo diestro bien dibujado, aunque sin llegar de manera contundente a los tendidos. Algún que otro natural de buen trazo y poco más.
El toreo de Curro Díaz está repleto de matices y sus formas pueden ser muy bellas con un tipo de toro a modo para su concepto. Al primero, de complicadas embestidas, puso todo su afán por doblegarlas. Aguantó, valiente, tarascadas y parones, sin lograr trazar no más de dos pases. Al cuarto, noble y con un mo lesto cabeceo, lo cuidó en varas y dispuesto estuvo a hacer su toreo. Tras el buen inicio de faena todo quedó después en nada. A ambos toros los finiquitó mal.
AL NATURAL |
Sólo faltó el paseíllo de Curro
Francisco Mateos.- Comenzaba con el cielo grisáceo que durante tanto tiempo se ha instalado en esta atípica y aguada primavera sevillana. Poco a poco se abría paso entre las nubes el sol para comenzar a brillar en lo más alto y dorar el albero sevillano. No cabe Maestranza sin sol; la Fiesta parece distinta. A mediodía la temperatura ya sí parecía más a la primaveral sevillana. En el real de Feria apuntalaban los últimos tubos los caseteros, estiraban toldos y repasaban de pintura los adornos. Sevilla no entiende abril sin su sol y su Feria, sin sus veladores en las calles y sin sus toros en la Maestranza. Y además era un día especial. En las tertulias la conversación reinante era el derbi entre los derbis, un envite más del Betis-Sevilla. Y coincidía justo en los días previos a la cena del ‘pescaíto’ que dará paso a la prueba del alumbrado ferial, motivo perfecto para dar mucha conversación durante toda la Feria. Y antes del partido, muchos de esos béticos y sevilistas tenían su cita diaria maestrante. Corrida para toreros puestos esta de Fuente Ymbro, que no fue aprovechada como debía, con ese toro ‘Hsitérico’ que dio pena de cómo desbordaba embestidas humillando con el hocico por el suelo y no tuvo un torero con rodaje suficiente para poder hacer crujir la Maestranza. Y acabada la cita sin historia en la Maestranza, de la Puerta del Príncipe avenida abajo hacía el santuario bético del Benito Villamarían, en la misma rectitud ambos templos, el del toreo y el futbolístico, a través de ese brazo de vida que es el Paseo Colón que en llegando a San Telmo se rebautiza en Avenida de la Palmera. Sevilla parecía Sevilla de nuevo: sol, toros y fútbol. Sólo faltó que un camero que camina hacia la década octogenaria hubiera hecho un paseíllo más en la Maestranza. Uno de los suyos… |
DIEZ GANANDO UN PASO |
La histeria, la locura, la lógica, la razón y la cordura
Javier García Baquero (Ambitotoros).-
|
LA VOZ DEL ABONADO |
Se fueron con las orejas colgando
Unión Taurina de Abonados de Sevilla.- Corrida con muchos matices la de esta tarde en Sevilla. Ricardo Gallardo manda una corrida terciada, excepto el primero de la tarde, que al menos parecía más un toro de plaza de primera. El juego ya fue otra cosa, y no lo decimos en plan peyorativo, sino que hay que matizar algunas cuestiones. Quizás esta tarde quedó bien claro el por qué las figuras no quieren Fuente Ymbro. Los toros primero, segundo, tercero y sexto tenían mucho que torear y presentaron las dificultades propias de la casta. El cuarto y quinto se parecieron más bien a los toros a modo de hoy; o sea exceso de nobleza y dóciles en demasía. Destacó sobre todos ellos el tercero, que en la muleta requería un torero con arte y poder y encontró sólo ganas y mucho pundonor, que no es poco. En el debe de este hierro señalar que prácticamente en todos los astados la suerte de varas fue simulada o sencillamente el piquero se limitó a sujetar al toro, que casi siempre fue muy mal puesto en la suerte. Curro Díaz en su primero, que requería ser sometido con la muleta baja y plantado en el albero, se empeñaba en poner la pañosa a media altura y hubo medios pases, enganches y otros -los menos- un poco mejores. En el cuarto, que era flojo, de embestida suave y sin transmisión, no supo poner en el envite aquello que le faltaba a su enemigo y así su labor pasó sin pena ni gloria. David Mora, al segundo de la tarde, que era una auténtica sardina con pitones, intercaló muletazos buenos cuando bajaba algo la mano con otros enganchados y sacando la muleta por alto. En el quinto pasa desapercibido ante un toro terciado que llega suave y noblón a la muleta al estilo de hoy, Sin emoción, no hay toreo. A López Simón le cae en suerte el tercero, el mejor del encierro, al que recibe en la muleta con una tanda rodilla en tierra que al menos ayudó para calentar el ambiente. Sigue toreando con la derecha y obtiene muletazos estimables con otros que carecían de ajuste por no cargar la suerte. En conjunto, la faena fue buena, aunque le falta a este joven torero ese mando y capacidad suficiente para afrontar el reto del toro encastado y repetidor. Torea erguida la figura y ese encorsetamiento quizás le reste estética y salida adecuada al toro para rematar bien los pases. El sexto que fue el más problemático del encierro y tenía auténtico peligro por el pitón derecho, Basa su faena en la mano izquierda, pero prevalece la entrega y el pundonor, hasta que incluso es volteado varias veces, afortunadamente sin consecuencia. Este valor emergente, como gusta llamar hoy en día a estos jóvenes aspirantes a figuras, tiene valor y arte para con el tiempo llegar más lejos. En definitiva, cuando hay movilidad, casta y problemas no hay orejas… |
LA CORRIDA, AL COMPÁS |
¡A los toros!
Fernando Naranjo.- Llegaron para la fiesta Se apuntará cante grande Apostó por ‘Rabanito’ |
|
‘Histérico’ fue de lío Codillero se gustaba… Vaya un lote deslucido |
GALERÍA GRÁFICA (lopezmatito.com) |
||
|
||
OTRAS IMÁGENES (Javier Martínez) |
||
LOS TOROS, UNO A UNO (Javier Martínez) |
||
NOTICIAS RELACIONADAS