El debutante Lama de Góngora ha sido ovacionado en cada unos de sus novillos tras notables faenas malogradas por el mal manejo de la espada. Gonzalo Caballero ha mostrado su valor pero no ha calado su toreo en la gente. El también debutante Sebastián Ritter anduvo confuso y con escaso contenido en su concepto.
|
Diez meses después de su descubrimiento, Lama de Góngora volvió a la Maestranza, y de nuevo nos encontramos con un torero distinto, dentro de una concepción del toreo muy ‘de aquí’, lo que equivale a transparencia, buen gusto y elegancia
|
Manuel Viera.-
Diez meses después de su descubrimiento, Lama de Góngora volvió a la Maestranza, y de nuevo nos encontramos con un torero distinto, de preciosas maneras, dentro de una concepción del toreo muy ‘de aquí’, lo que equivale a transparencia, buen gusto y elegancia. Se podría desear, quizá, una mayor profundidad en lo fundamental y, sobre todo, saber matar. La espada no es lo suyo, y mala cosa sería que se desvalorizase su obra por falta de firma de autor.
La bella versión del natural al noble y buen novillo tercero de Juan Pedro Domecq fue prueba concluyente de que la interpretación zurda del sevillano no fue más que el anuncio de una notable faena. Sus formas chispeantes, siempre tan propensas a las emociones, se mecieron suavemente entre lentos muletazos a derecha e izquierda que alternaron con sensacionales remates de pecho, cambios de mano, pases de trinchera y un kikirikí de ensueño, versión creativa de un torero diferente. Trasteo cuidado, de importantes momentos que dieron cuenta de una tauromaquia plagada de convincentes razones, y a la que, tal vez, le restó entusiasmo el escaso empuje del terciado utrero.
El concepto refinado, de elegante trazo y bello final, del debutante sevillano, hecho con eficacia y notable calidad, estuvo prologado por unas indiscutibles ganas de querer ser no exentas de valor. En sus dos novillos se plantó de hinojos delante de la puerta de chiqueros. Al sexto no sólo le bastó la limpia larga cambiada a portagayola, sino que le sumó dos más en el tercio. Faena, a este último, con algún que otro altibajo y en la que la facilidad rítmica del muletazo diestro se alió al virtuosismo del trazo del natural lleno de chispa y vivacidad. Sugestiva introducción al toreo de arte para los que todavía no le conocen. Con la espada, ya quedó dicho, mal; muy mal.
|
Con esto está casi todo dicho, lo que además de breve resulta gratificante para el lector. Porque Gonzalo Caballero no hizo más que echarle valor a su tarde en un arrimón al final de una faena que no llegó a calar en la gente. Trasteo insulso, de conceptos desiguales y sin alma, al chico, feo y escaso de fuerza novillo primero de Parladé. En dos ocasiones fue cogido, saliendo conmocionado tras ser arrollado y volteado cuando se disponía a torear por bernardinas. Mermado en su condición física, salió de la enfermería para lidiar al cuarto. Otro novillo soso y terciado con el que el madrileño anduvo sin brillo. De estocada desprendida finiquitó a su primero y utilizó el descabello para mandar al desolladero a su segundo. |
Sebastián Ritter no supo conectar con los tendidos. El debutante colombiano realizó al rajado, aunque de estimable embestida, segundo de la tarde, una faena simple, a su manera, sin que lo hecho atisbara algo de contenido en su concepto. Su obsesión es quedarse quieto y ligar los pases. Pese a ello realizó un toreo confuso hacia fuera, y con una expresividad algo desmesurada. Con el inválido quinto, lidiado como sobrero, volvió a buscar la quietud durante una lidia en la que confirmó que no estábamos ante un torero inspirado. De estocada caída terminó con el segundo. Con el quinto se eternizó con los aceros.
AL NATURAL |
¿A quién defiende la presidenta?
Francisco Mateos.- Una novillada de apertura de la Feria de Abril no es una novillada cualquiera; y menos aún si en ella se anuncian a los dos novilleros triunfadores de la temporada anterior en esta plaza. Debía ser un lujo de novillada, con una presentación impecable. Sin embargo, la presidenta del festejo, Anabel Moreno, se encargó ella solita, junto a su equipo de veterinarios, de hundir un poquito más la categoría de esta plaza. Novillada indigna de la Maestranza. Hay novillos sin picadores de la nocturnas de verano que tienen más trapío que algunas de las ‘raspas’ que han saltado hoy al ruedo. Si la señora presidenta y su equipo ha aprobado esto que se ha lidiado, ¡¡cómo serían los tres que se ha ‘atrevido’ a rechazar en los reconocimientos!! |
Sevilla no puede seguir así, secuestrada en manos de personas que no se sabe bien a quién defienden. Al aficionado desde luego que no. La presidenta hoy ha aprobado una becerrada que la empresa ha vendido en taquilla a precio de novilladas con picadores. Daba vergüenza ajena contemplar cómo los raquíticos y feos novillos de Juan Pedro Domecq -que ya ni tan siquiera es capaz de completar una simple novillada en Sevilla- salían por chiqueros para escarnio de la Fiesta. No la culpo del decepcionante juego, porque eso ya va por dentro y no se ve. Pero de la enorme metedura de pata con lo que ha aprobado es ella, y sólo ella, la única responsable, y bien haría en pensarse muy seriamente en dejar el puesto a otro compañero que sea capaz de defender a los aficionados. Porque, además, debió devolver a algunos novillos, que daban costaladas a diestro y siniestro.
DIEZ GANANDO UN PASO |
Tratado de la fealdad
Javier García Baquero (Ambitotoros).-
|
LA VOZ DEL ABONADO |
Novillos podridos
Unión Taurina de Abonados de Sevilla.- Viene siendo habitual en la plaza de Sevilla a lo que nos han acostumbrado esta casta taurina dominante, y lo acontecido esta tarde es otro capitulo más de ello, donde se cumplen todos los tópicos de un guión que entre todos escriben y que el sufrido aficionado aguanta como puede. Luego, que no se quejen sobre el descenso de abonados. Novilleros punteros se anuncian con novillos podridos y esto de Juan Pedro es ya algo que clama al cielo. Se vuelven a rechazar reses en los reconocimientos previos. Después aprobaron lo más parecido a raspas de sardina y si por lo menos dieran juego y aguanten la lidia, pero pedir tamaña herejía a los ‘juampedros’ hoy es tarea imposible. Los mentores de los tres aspirantes de gloria se confunden de cabo a rabo si quieren hacer de ellos auténticas figuras. Están diseñando más de lo mismo. Toreo adocenado. Todo muy preconcebido y por ende carente de emoción y de ese arte individual que cada uno se supone debe llevar en sus adentros. Caballero y Ritter aburrieron, y Lama de Góngora, que está empezando la casa por el tejado, solamente ofreció algo de torería, pero siempre dentro del marco maldito del toreo moderno y de matar como un pinchauvas. Capitulo aparte merece la señora presidenta, que gusta de pasearse por los callejones de media geografía de España y parte del extranjero, integrada en ese ambiente taurino que propicia esta tauromaquia desvaída y decadente. Por eso no es de extrañar que guste de aprobar para lidiar en Sevilla estos ‘novillitos’, no ya terciados, como se dice para esconder que eran impresentables de plaza de primera. |
LA CORRIDA, AL COMPÁS |
De plomo y oro
Fernando Naranjo.- Tarde plomiza de abril, Perfumes de don Domecq Caballero es un valiente, |
|
No hubo en escala Richter Y llegó de grana y oros Las cosas de su Sevilla, |
GALERÍA GRÁFICA (Arjona) |
||
|
||
OTRAS IMÁGENES (Javier Martínez) |
||
LOS SUSTOS (Javier Martínez) |
||
FRACASO DE JUAN PEDRO DOMECQ |
||
PUERTA DEL PRÍNCIPE (Javier Martínez) |
|
NOTICIAS RELACIONADAS
- Los veterinarios aprueban la novillada tras reconocer a 13 novillos de tres hierros (Miércoles, 10 de abril).
- Los veterinarios rechazan dos novillos de Juan Pedro Domecq por falta de trapío (Martes, 9 de abril).