David Fandila ‘El Fandi’ ha dado la vuelta al ruedo tras lidiar al mejor toro de la noble y floja corrida de Torrehandilla y Torreherberos. Manuel Jesús ‘El Cid’ y Francisco Rivera Ordóñez saludaron una ovación en uno de sus dos toros tras realizar faenas de distinto calado.
|
Más allá de las virtudes de El Cid para dar contenido a los altibajos de una faena inestable, sirva como muestra de calidad dos excelsos pases de pecho con los que logró la intensidad que le faltó al trasteo |
Manuel Viera.-
Más allá de sus virtudes para dar contenido a los altibajos de una faena emocionalmente inestable, sirva como muestra de calidad dos excelsos pases de pecho con los que logró la intensidad que le faltó al trasteo. Sensacional uno de ellos que, sin violencia y eminente despaciosidad, liquidó en el hombro contrario con torero desplante. Quizá fue esto lo mejor del toreo que le hizo Manuel Jesús ‘El Cid’ al quinto de Torrehandilla, un buen toro por nobleza y calidad de sus embestidas, pero flojo y muy justo de presentación.
El sevillano de Salteras, que había gustado con el capote en lentos lances a la verónica, abrió con los primeros muletazos diestros las puertas a una recreación en la que el toreo a derecha realzó el inicio de una faena que perdió entusiasmo por la manifiesta flojedad del toro. Al final pudo lograr un toreo, reforzado por el lento trazo y la ligazón, más de derecha que de izquierda, de vigor medio aunque convincente. Tanto es así que si llega a zambullir el estoque hasta dejarlo de ver en la primera intención de matar, la oreja del morlaco hubiese ido a sus manos.
Sin embargo, la escasa calidad del bien presentado toro de Montealto, lidiado como sobrero en segundo lugar al ser devuelto por inválido el de Torreherberos, no le permitió centrarse en una faena intermitente, de aislados muletazos diestros con clase, y poco interesante. Tampoco la espada entró en el primer intento.
|
No hay toro que se le resista a quien desborda los límites para ajustarse a su espectacular concepto de cómo se ha de banderillear. El Fandi pertenece por valor, técnica depurada y concepción de la suerte, a un imaginario grupo especial. El tercer par por los adentros al tercero fue excepcional. Su personalísima forma de clavar, que domina a la perfección, es la base de su hacer en el ruedo de la plaza. No obstante, hoy, atisbó maneras distintas a lo acostumbrado e incluso logró atemperar la embestida del buen toro de Torrehandilla lidiado en sexto lugar, muy noble, como todos, y con mayor movilidad. Todo un hallazgo de temple y ligazón en la primera serie de muletazos diestros. Bajó el rigor del trasteo en las siguientes, y hubo al natural demasiada intermitencia, aunque no por ello dejó de resultar llamativo algún que otro pase. Como llamativo resultó que el toro, el mejor de los lidiados, se echara cansado al final de faena. Incomprensible. Tras la estocada le aplaudieron mientras daba la vuelta al ruedo. Al noble tercero, además de la espectacularidad de su tercio, le fraguó una faena larga, de muchos pases y poco contenido. Ni con la derecha ni con la izquierda logró conectar con un público que, tras las banderillas de rigor, no espera más. Además de la estocada necesitó el descabello. |
El toreo de Rivera Ordóñez es un claro exponente de la mediocridad. Y no es que a Paquirri le falle el concepto, sino que no sabe, o no puede, desarrollarlo, y el resultado final siempre es decepcionante. Con el noble y flojo primero de Torreherberos, tras clavar banderillas con enorme facilidad, lo toreó despegado, sin cruzarse, muy al hilo… y hay que pedirle más verdad y mayores sutilezas a quien ha hecho y debe sabe hacer un toreo con mayor elegancia y menos banalidad. Metió la espada, caída, y le obligaron a saludar. Al inválido cuarto lo sometió al mismo recital de pases sin la más mínima emotividad. Casi todo lo que imaginé.
AL NATURAL |
Cuando falta el toro…
Francisco Mateos.- Cuando falta el toro, todo pierde su sentido. Y cuando hablamos de faltar el toro nos referimo al toro por fuera y por dentro. Hoy han vuelto a saltar al ruedo toros (?) anovillados, sin cuajo de toros, sin remate, aunque algunos intentaban taparse por la cornamenta. Y otra vez ha habido baile de corrales: cinco toros se han rechazado en los reconocimientos previos para al final aprobar una corrida que vuelve a estar por debajo del mínimo que se debe exigir para una plaza de la categoría y seriedad de Sevilla. Aquí debe venir lo mejor de cada ganadería, toros lustrosos que al saltar al ruedo provoquen el runrún en los tendidos, y no la pasividad y la indiferencia. Además del que se ha ido para corrales, algún otro se ha derrumbado, y cuando un toro cae, la Fiesta se derrumba. Decían los empresarios que a Sevilla venían las mejores ganaderías este año. Es cierto, el elenco ganadero anunciado en la cartelería es bueno. Pero no es suficiente con anunciar las mejores ganaderías si después no se trae lo mejor de ellas. No creo que algunas de las ganaderías que han lidiado y han fracasado en esta Feria de Abril tengan como lo mejor de su camada lo que han lidiado en la Maestranza; si fuera así, mal camino llevan. |
|
Nada tiene importancia de cuanto intente hacer el torero si no se lo hace a un toro. La importancia de lo realizado pierde valor ante animales anovillados, sin pujanza, que han simulado el tercio de varas y que no aguantan un tercio de quites. No hay imagen más dolorosa que ver a unos toreros intentando levantar a un astado derrumbado sobre el albero…
MEDIA BELMONTINA |
Se acabó
Juan Belmonte.- No puedo permitir que compañeros de la prensa taurina califiquen a un toro de ‘gato’. No puedo permitir que se compare a los toreros con ‘domadores de mininos’. Lo siento: he nacido y crecido entre toreros, en este mundo apasionante, único, singular… es mi vida… no puedo. Los toreros se juegan la vida… los banderilleros, los picadores… todos. Se vive esto como algo fuera de lo normal, es una filosofía, una forma de sentir y vivir, pero como puedo yo leer en un diario de tirada nacional, uno de los más reconocidos del mundo, que los toros son ‘gatos’… no puedo. Los toreros quieren su éxito y su dinero, los ganaderos que sus toros embistan, los empresarios que todo salga bien para que vuelvan a la plaza y les hagan ganar dinero, los subalternos quieren su éxito personal, su fama,… todos queremos lo mejor, pero leo que a los toros los califican de ‘gatos’. No puedo. Lo siento. Última ‘Media belmontina’. Si ‘El Pasmo’ leyera ‘El País’… Sin palabras. |
AMBITOTOROS |
Misterios dolorosos
Javier García Baquero.-
|
LA CORRIDA, AL COMPÁS |
Un suspiro nazarí
Fernando Naranjo.- Aunque tuvo sus lunares Quizás pasando vergüenza Esta orgullosa afición |
|
Un arrogante dinasta Hoy no fuera baladí, No ví enganchar su franela |
GALERÍA GRÁFICA (lopezmatito.com) |
||
OTRAS IMÁGENES (Javier Martínez) |
||
PUERTA DEL PRÍNCIPE (Javier Martínez) |
|
||
NOTICIAS RELACIONADAS
- TOROS, TOREROS Y CUADRILLAS.- Primer cartel ‘popular’ (GALERÍA GRÁFICA)) (Domingo, 22 de abril)