Javier Castaño y Alberto Aguilar han sido ovacionados tras faenas de distinto calado a sus primeros toros. Antonio Barrera fue silenciado en ambos. La corrida de Cuadri, mansa y a la defensiva, ha decepcionado. Sólo el tercero se aproximó a las características virtudes de los toros del ganadero onubense.
|
|
Manuel Viera.-
No ha sido posible. Los bien hechos toros de Cuadri no han dado la talla. La mansedumbre y la escasa casta ha prevalecido en una corrida áspera, exigente, a la defensiva y complicada. Decepción con unos toros que volvieron a la Maestranza con la ilusión de quien los cría y la expectación convertida en esperanza de la gente que lo quiso ver. Así las cosas, la tarde transcurrió a la espera de que saliera de chiqueros el deseado. Quizás el tercero se aproximó a las características virtudes de los toros que pastan en ‘Comeuñas’, y al que Alberto Aguilar le costó un mundo aprovechar.
Ya se sabe que lo difícil produce preocupación, y difícil le resultó someter la encastada y brusca embestida del morlaco, mientras que la supuesta seguridad en sí mismo pudo dar lugar a la desconfianza. Hubo mucho de esfuerzo detrás de la faena de Alberto Aguilar a este tercer ‘cuadri’. Por ello, el zigzagueo, la dispersión, la forma con la desmenuzó en fugas toda la posible autenticidad de los muletazos diestros, dejó definido un toreo al que le faltó decisión. Inconstante y sin entregarse por derecho a las embestidas por un pitón diestro de oreja. Con la izquierda le fue imposible esbozar el natural. Las dificultades de las embestidas le obstaculizaron resolver una faena que, tras la estocada y los tres descabellos quedó en una sorprendente ovación.
Al sexto, malo sin paliativos, le echó ganas en un trasteo de miedo y con tintes épicos del que al final salió mal parado, sin consecuencias, cuando decidido entró a matar.
Quien apareció en el ruedo con renovada ilusión, dispuesto a crear con capote y muleta fue Javier Castaño. La faena al parado y complicado segundo nos puso sobre la pista de un torero en adelantado proceso de maduración. Un torero capaz de maniobrar para hacer cosas suficientes como para demostrar que ha vuelto a coger el camino. Y las hizo con aguante, decisión y un enorme valor para someter a derecha y hacer pasar con la izquierda la cambiantes y peligrosas embestidas del manso animal. El mal uso de los aceros le privó de un premio sudado y justo.
|
Castaño ha demostrado esta tarde una asombrosa capacidad para emocionar con su asentado toreo y valor apabullante. La impresión que ha dejado, tras la épica de su trasteo con el difícil y peligroso quinto, es la de un torero que regresa de una interminable espera y echa mano de su valor venciendo el miedo para plasmar un toreo intensamente madurado por el desengaño de una situación a veces cruel e injusta. Se la jugó sin cuento en un desafío valentísimo. Tras pinchar llegó la estocada y también un sorpresivo silencio. La Maestranza, en estos inicios, no hay quien la conozca. |
No fue esta la tarde de Antonio Barrera. Se encontró con un primer toro manso y de sosas embestidas con el que nada le vimos. La razón de que la faena no alcanzara cotas de calidad debe buscarse en las tremendas dificultades de la embestida del toro de Fernando Cuadri, un escollo que el sevillano, inseguro y desconfiado, no supo salvar.
Con el cuarto, alegre en el caballo, noble y soso después, se mostró con parecidas precauciones que en su anterior. Algún que otro bien trazado muletazo al hilo del pitón y poco más. Tras eternizarse en el descabello la gente no se pronunció.
AL NATURAL |
Maestranza beach
Francisco Mateos.- Llevamos ya cinco festejos de Feria de Abril y el albero de la Maestranza sigue igual de deficiente. Tiene el albero muy batido, mucha cantidad o bien está poco prensada. La cosa es que se forman auténticos socavones. Me lo han confirmado toreros y banderilleros que ya han pisado el ruedo en días anteriores. Los toros hunden sus pezuñas y al moverse tienen que desplazar a la vez albero para poder desencajar las pezuñas de enterradas que quedan. Algún día hemos visto hasta la polvareda que se levanta. Creo que habría que probar a pasar la apisonadora un poco, porque está muy suelto el albero, o bien tiene demasiada cantidad. |
Un piso duro (demasiado prensado) puede provocar algún riesgo de fractura de alguna pata de algún astado, pero un piso muy blando y con abundantes hoyos provoca problemas de desplazamientos y movilidad en los toros. Y a los toros que se lidian en Sevilla (que soportan demasiadas horas de estabulación en los chiqueros por la falta de corrales) lo único que les hace falta encima es tener un ruedo donde se le hunden las patas. Como pueden observar en las imágenes que acompañan este comentario, se comprueba perfectamente la cantidad de albero que tienen que desplazar los toros para poder moverse.
Algo habrá que hacer, es necesario prensar ese albero tan suelto, que más bien parace a ras de ruedo las dunas de las playas de Tarifa. Creo que si echamos en un recodo del ruedo agua y hacemos una lagunita, plantamos tres sombrillas y cinco tumbonas podríamos inaugurar en pleno centro de Sevilla ‘Maestranza beach’.
MEDIA BELMONTINA |
Esperados ‘cuadris’
Juan Belmonte.- Se esperaba mucho más de ellos. Los ‘pupilos’ de Fernando Cuadri volvían a Sevilla después de unos años y no fue una corrida buena, ni mala, si no todo lo contrario. Su fachada de siempre, su interés en algunos tercios de varas pero sin romper del todo al final. No hubo toro de peligro evidente, y sí con la casta demasiado justita. Los espadas resolvieron aquello, intentaron que el público mantuviera el interés. Aguilar se arrimó como un perro, pero no remontó el largo festejo (soy el presidente de la ‘Asociación pro corridas de dos horas de duración’). Me quedo con algunas verónicas de Barrera a su segundo, con el tercer Cuadri (que tuvo un buen pitón derecho aprovechado con firmeza por Alberto Aguilar) y con la verdad de Castaño en su actuación, pero así, con tan poco, no incrementamos los abonos perdidos. El pueblo quiere más… mucho más. |
LA CORRIDA, AL COMPÁS |
Mi Huelva tiene una ría
Fernando Naranjo.- Y desde mi Huelva velera De bellotas sus arrobas. Marinos de tierra adentro. |
|
El barquero de Sevilla, Pero el barquero del Tormes ‘Aldeano’ y’Mediador’ |
AMBITOTOROS |
Diez ganando un paso
Javier García Baquero.-
|
GALERÍA GRÁFICA (lopezmatito.com) |
||
GALERÍA GRÁFICA (Paco Díaz) |
||
OTRAS IMÁGENES (Javier Martínez) |
||
PUERTA DEL PRÍNCIPE (Javier Martínez) |
NOTICIAS RELACIONADAS
- TOROS, TOREROS Y CUADRILLAS.- Toros de Cuadri de 600 kilos (GALERÍA GRÁFICA) (Martes, 17 de abril)