El mexicano Joselito Adame ha cortado una oreja en la tarde de su presentación como matador de toros en la Maestranza. Luis Bolívar y Salvador Cortés sólo fueron ovacionados. Los toros de Conde de la Maza decepcionaron por mansos, complicados y descastados.
|
|
Manuel Viera.-
Con la combinación de unos imponentes naturales y bellos remates, Joselito Adame ha definido la realidad de su toreo y ha mostrado sus credenciales en su presentación como matador de toros en la Maestranza. El mexicano aprovechó su técnica para transformarla en sutiles pases zurdos hasta dotar la faena al sexto condeso de un enfoque sorpresivo, sin aposturas, trascendente y reforzado con la emotividad que provoca en la gente un toreo anhelado y deseado. La elegancia, la originalidad y esa inclusión del adorno y el detalle constituyeron para el público un gratísimo regalo en una tarde de toros complicados por mansos y descastados.
Decepcionaron los pupilos de los herederos del Conde de la Maza. Decepcionó una corrida que flojeó y se agotó de forma sorpresiva hasta llegar a echarse vencida. Sucedió con el primero del mexicano, un toro manso que se derrumbó en la arena de albero tras la primera serie de templados y rematados muletazos diestros. Después, no tuvo el torero azteca una segunda oportunidad porque el animal volvió a echarse para no levantarse. Hay faenas que duran un aliento gracias a la incoherencia del devenir del trasteo; ésta duró un suspiro por la falta de toro. Con un feo espadazo que hizo guardia lo dejó para el arrastre.
|
Joselito Adame hace un toreo que parece un compendio de estilos heterogéneos. Por un lado, sus formas basculan entre lo clásico y el chispeante detalle; por otro, lo diferente de un capote lleno de diversidad. El resultado, un bello quite por ‘lopecinas’ y una faena ambiental prologada por ajustados estatuarios y precisos remates por bajo, para seguir con sencillez y naturalidad con el natural largo, lento y rematado. Fueron pocos, pero los necesarios para hacer vibrar a un público sin demasiadas exigencias. Citó de frente con la izquierda e intentó el toreo diestro cuando el toro buscaba el amparo de las tablas. Una buena estocada le ayudó a pasear la oreja soñada. |
Salvador Cortés brindó una faena, al noble aunque flojo segundo, de bellos momentos, de toreo clásico y refinado, y de una elegancia y transparencia en el natural de mano baja, despacioso y hondo indiscutible, transmitiendo a los tendidos un toreo con contenido y emotivo. Fue lo único de un trasteo que no llegó a alcanzar altura y que se fue diluyendo sin que el sevillano alcanzara su objetivo. Tras la media estocada le obligaron a saludar.
Con el descastado y complejo quinto -un cinqueño a punto de cumplir los seis años- se empleó con seguridad y firmeza sin lograr un solo pase con contenido.
Hay que reconocer el oficio y las ganas inquebrantables de Luis Bolívar. Cargado de amor propio resolvió con astucia y toreo las difíciles embestidas del cuarto, un toro muy complicado por mansedumbre y genio. No se amilanó y sí dejó claro el testimonio de su calidad en un toreo de mano diestra poderoso y auténtico. Tuvo peso lo que hizo, como también lo tuvo la contundente estocada.
Con el difícil primero empleó su depurada técnica para doblegar unas embestidas que le iban derechas al pecho. Muy seguro logró sueltos muletazos que tuvieron su emotividad por las dificultades que le planteaba un toro ayuno de calidad. Con una estocada precedida de pinchazo lo finiquitó.
AL NATURAL |
Presidentes y la prima de riesgo
Francisco Mateos.- Quién nos iba a decir a nosotros que íbamos a saber tanto del IBEX 35, el índice Nikkey o la prima de riesgo… A mí esto de los vaivenes de la economía y las fluctuaciones de la prima de riesgo según el pie con el que se levanten los mercados cada mañana me recuerda a los presidentes de la Maestranza: dependiendo de quién presida tendrá el actuante mayor o menor facilidad para cortar trofeos. Es más, el mismo presidente puede ‘fluctuar’ a más generoso o más estricto en el devenir del propio festejo. Dejó bajo el listón Fernández Rey con la oreja concedida a Manzanares el Domingo de Resurrección. La presidenta Anabel Moreno sembró el desconcierto en la novillada del pasado viernes, concediendo igual premio a la inexistente faena de Gonzalo Caballero en el tercero -entre otras cosas porque estuvo más rato con los pies por el aire que con las zapatillas asentadas- que a los buenos momentos (aun sin aprovechar al quinto novillo) de Fernando Adrián. Y digo desconcierto porque si por lo del tercero concedió una oreja, pues es lógico que la gente pidiera las dos por lo del quinto. Y es que la cosa era sólo de oreja (y justita) en el quinto. Y para rematar faena la entrada en acción de Fernando Fernández Figueroa, que de golpe y porrazo, como esos caprichos de los mecados que nos suben de un día para otro la prima de riesgo por encima de los 430 puntos, dijo «aquí estoy yo y vengo a salvaros», y puso el listón en la de rejones bastante alto. Y claro, la gente que está acostumbrada a otros raseros los días anteriores, y con el público agregado específico de los rejones que es más bien festivo, pues se mosquea. A Fernández Figueroa y sus exigencias en la de rejones para arriar pañuelo le espero yo con las figuras dentro de unos días… Veremos si aguanta… La oreja ganada hoy por Joselito Adame en el sexto se puede considerar justa, aunque no ha sido tampoco oreja de gran fuerza. Se premia más bien el conjunto de su actuación toda la tarde, su disposición, su frescura y su fino toreo. Y también contó a favor con una tarde aburrida y plana, deseosa de ver algo… y cuando algo se vio en el descuento pareció el ‘novamás’… |
MEDIA BELMONTINA |
Las medidas y la disposición
Juan Belmonte.- Las medidas son esenciales en la vida para todo y lamento tremendamente que Salvador Cortés no supiera medir una faena que, sin duda, alguna hubiera sido de premio. ¿No hay nadie que le diga que el toro se acabó? ¿No se dio cuenta que la faena debió terminar antes? ¡Ay…! Las medidas, el tiempo… tan importante para cortar orejas… cuando el público está arriba, cuando han valorado unas tandas de naturales templados, rematados, con gusto en alguna ocasión… hay que matarlo ¡coño!, ¿a qué mas pases? La disposición de Adame me ha apasionado. La técnica, la firmeza… su actitud en todo momento y una oreja de ley, de verdad. Me ha encantado Adame. Quiero verlo con mejor material. Los del Conde, en Conde. |
LA CORRIDA, AL COMPÁS |
Agrios bostezos
Fernando Naranjo.- Quisiera decir muy serio… Sus láminas de alta cota Y los tendidos no cuajan |
|
Y mientras, cualquier modesto Azteca de blanco y plata, ‘Manitos’ en los tendidos |
AMBITOTOROS |
Diez ganando un paso
Javier García Baquero.-
|
GALERÍA GRÁFICA (lopezmatito.com) |
||
GALERÍA GRÁFICA (Paco Díaz) |
||
OTRAS IMÁGENES (Javier Martínez) |
||
PUERTA DEL PRÍNCIPE (Javier Martínez) |
NOTICIAS RELACIONADAS
- TOROS, TOREROS Y CUADRILLAS.- Extraño cartel para la del Conde (GALERÍA GRÁFICA) (Lunes, 16 de abril)