El sevillano Oliva Soto ha dado la única vuelta al ruedo en la ventosa y fría tarde de toros en la Maestranza. Diego Silveti fue ovacionado en su primero y Antonio Nazaré se fue entre silencios tras lidiar el más complicado lote de la seria y bien presentada corrida de Montealto.
|
|
Manuel Viera.-
No ha sido tarde de toros. Ni mucho menos. El viento fue un peligro más en el ruedo y el frío añadido heló los tendidos. Y así, imposible. Ni abajo se toreó ni arriba se degustó los escasos aperitivos que ofreció una terna deseosa de agradar y de triunfar. Sin embargo, sí se admiró la impecable presentación de la corrida de Montealto. Toros de bonitas hechuras, muy serios y de astifinos pitones. Trapío se llama eso. Una corrida no sólo para Sevilla, sino para cualquier plaza de primera de esas que llaman ‘toristas’. Después, a los ‘guapos’ ejemplares madrileños les faltó fondo y también calidad en sus embestidas.
Oliva Soto impuso, con el encastado primero, sus características formas aunque no logró fusionar el refinamiento del adorno con el necesario temple en las distintas series a derecha e izquierda. Fue una faena cargada de detalles, de estéticos y ajustados muletazos diestros, de algún que otro natural muy personal y de bonito trazo, pero todo muy ligero. Quizás el fuerte viento malogró un toreo ya de por sí escrupuloso, pero falto de emoción. Se entregó también en la estocada y la vuelta al ruedo le supo a gloria.
Con el soso y descompuesto cuarto se cargó de amor propio para resolver con astucia las difíciles embestidas de un toro sin clase. No se amilanó, se la jugó en las cercanías, pero no emocionó. Tras pinchar, el silencio de la plaza se hizo presente.
|
Antonio Nazaré resolvió su tarde con buen gusto e indiscutibles ganas, pero no consiguió su objetivo. El segundo, un manso de cambiantes y complicadas embestidas, no le permitió más que algún natural de excelso trazo, seguro pulso y largo recorrido, realizando así su esbozo de toreo de mano baja, serio, elegante y reposado. Exprimió con enorme valor las escasas calidades del toro de Montealto, y sólo el fallo con la espada le privó de mayor reconocimiento a su actitud y a su toreo.
El quinto fue malo sin paliativos. El sevillano de Dos Hermanas le echó ganas e hizo un encomiable esfuerzo por robarle muletazos con estilo. Al final se la quiso jugar en las cercanías, pero a esa altura de la lidia el toro se había parado sin remisión. |
Diego Silveti anduvo decidido, seguro e incluso templado con el serio y encastado tercero. Valgan como ejemplo las primeras series diestras magníficamente resueltas, después, con los extraordinarios de pecho. Una faena que se veía venir interesante, pero el molesto viento y unas embestidas venidas a menos dieron al traste con la ilusión del mejicano y la esperanza del público. En cierta forma hubo momentos de buen toreo, tanto con la derecha como con la izquierda, aunque lo realizado no terminó de calar en los tendidos. Muchos pases y pocos buenos. Pese al fallo con los aceros saludó la ovación.
Al complicado sexto lo lidiaron muy mal. Cundió la desconfianza y todo se realizó en un mar de dudas. Silveti no escatimó esfuerzos y valor, y hasta se hizo un providencial quite al resbalar y quedar a merced del toro. En la anochecida el frío calaba hasta lo huesos. Las dos horas y media de corrida pesaban como una losa. Al mexicano no le quedaba otra opción que abreviar.
AL NATURAL |
El ‘spam taurino’ de Canorea
Francisco Mateos.- Ha reconocido la empresa que lleva cuatro años perdiendo abonados. Un 20% menos. La culpa -según ellos- sólo de la puñetera crisis. La autocomplacencia pura y dura: echar la culpa sólo al empedrado. La cosa es que llevamos la novillada de ayer y la corrida de hoy con apenas media placita. Las ‘calvas’ de ladrillos en los tendidos de sombra son ya abundantes y bien visibles. De sol, ni te cuento: ahora son verdaderos ‘tendidos’ (porque la gente cabe así: tendida, y sobra espacio). Han echado las cuentas y a algunos le salen tresmilypico abonados. Mal asunto. De todos modos, estos festejos que llevamos se defienden perfectamente con esa media placita; y sobrará para alguna euritos que llevarse a casa… La empresa le está viendo las orejas al lobo y tímidamente y de forma perezosa ha comenzado a reaccionar en algún sentido. Del más abosoluto olvido al abonado -el que les da de comer- se quiere pasar ahora de golpe al mimo y cariño. Y claro, se cometen excesos por la falta de experiencia. Lo digo porque me comentan y enseñan los abonados al llegar a la plaza los múltiples mensajitos ‘informativos’ de la empresa Pagés con los que lleva un par de meses bombardeándoles. Antes era un día sí y iotro también: «Quedan 4 días para la renovación de abonos». Al día siguiente: «Quedan 3 días para la renovación de abonos»…. Y hasta ya ibas a renovar tu abono sólo porque el pesado y dichoso ‘spam taurino’ de Canorea dejara de aparecer cada día… Y ahora, con las corridas, de nuevo la pesadilla del ‘spam taurino’ de Pagés: te informan del cartel del festejo del día siguiente y acaban el mensaje casi con una súplica de rodillas: «Entradas disponibles…» A Canorea sólo le falta agregarle la coletilla del «Pásalo». |
|
MEDIA BELMONTINA |
Mucha fachada, poco fondo
Juan Belmonte.- ¿De qué nos sirve una magnifica presentación, si después el toro se mueve como un semoviente, sin transmitir ninguna emoción…? Es cierto que los de Montealto tuvieron una bondad excelsa pero eso no lo es todo. Faltó raza y movilidad; ni lo de Fuenteimbro el día anterior… ni esto. Claro que ya sabemos lo difícil que es el equilibrio de la bravura, la nobleza y la movilidad. En muchos casos, utopías. Por si algo faltó, el viento se encargó de dar al traste con las ilusiones de tres toreros que a mí, particularmente, me gustan y en los que confío. Mas valiente que otras ve ces Oliva; fino y firme Nazaré; y buen toreo el de Silveti. ¿Caballo grande ande o no ande? No, toro de Sevilla, más terciado, que se mueva y bien. |
LA CORRIDA, AL COMPÁS |
Viento y toros
Fernando Naranjo.- Hoy de pronto vino el toro, Hermosos… De finos cabos, El toro debe venir |
|
Recamado en oro antiguo Llegó Antonio Nazaré Anduvo bravo el ‘manito’ |
AMBITOTOROS |
La corrida, en diez detalles
Javier García Baquero.-
|
GALERÍA GRÁFICA (lopezmatito.com) |
||
OTRAS IMÁGENES (Javier Martínez) |
||
PUERTA DEL PRÍNCIPE (Javier Martínez) |
NOTICIAS RELACIONADAS
- Corrida completa de Montealto (GALERÍA GRÁFICA) (Viernes, 13 de abril)