La plaza de la Maestranza vibró al ritmo de emociones con el espectacular concierto ‘Soto y amigos’, con el que el popular compositor sevillano José Manuel Soto celebraba los 25 años ubido a un escenario y enganchado a una guitarra. Más de una quincena de artistas y 9.000 espectadores respaldaron la carrera de Soto.
Redacción.-
La Real Maestranza acogió anoche un lleno histórico. Pero esta vez no era un festejo taurino, sino que junto a la puerta de toriles se había instalado un enorme escenario. No es nada habitual que la Maestranza acoja espectáculos que no sean los taurinos. El aspecto de la plaza era completamente distinto, con los tendidos y el propio ruedo lleno de espectadores. Hasta 9.000 localidades que se agotaron en apenas una semana.
Se veía venir. La expectación que desde hace días había en Sevilla por lo que anoche ocurrió en la Real Maestranza tenía su razón de ser. El cantante sevillano José Manuel Soto -excelente aficionado- había anunciado que quería celebrar el XXV aniversario de su primer disco con un concierto sonado, con el que agradecer a Sevilla, su Sevilla, tantos años de apoyo y cariño. Él quería además demostrar el amor que siente por su tierra, que desde sus canciones siempre ha dejado claro, y ese don de saber traducir como pocos, en forma de música, los sentimientos de felicidad, amor, desamor, dolor, esperanza, vacío, alegría… que todos vamos sintiendo durante la vida.
La Maestranza estuvo llena de quienes crecieron con las canciones de Soto y de esos hijos que nacieron oyéndolo en casa y que se han contagiado de la fidelidad de sus padres hacia el sevillano. Tan importante es para la música de Sevilla, de Andalucía, «y por tanto, del mundo» -dijo en varias ocasiones para destacar la grandeza de los artistas que le acompañaron-, que en un día tan especial Soto se merecía un recuerdo, un Giraldillo, que le fue entregado por el propio alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, quien por cierto se llevó una de las grandes ovaciones de la noche.
Pero hubo otro recuerdo, el de una noche inolvidable, que se ha quedado grabado para siempre en la piel de este artista autor de temas tan grandes como ‘Por ella’, ‘Déjate querer’, ‘Cuando vuelva a Sevilla’, ‘La pared’, ‘Volver a verte’, ‘Tú serás mi amanecer’… La ciudad se volcó con él y con sus amigos, menudo cartel: Los Morancos -condujeron la gala además de participar en ella-, José Mercé, Pasión Vega, Pastora Soler, Antonio Carmona, Junior, Rosario Flores, Lolita, Estrella Morente, El Arrebato, Rafa González Serna, Arturo Pareja-Obregón, Manuel Lombo, Arcángel, El Mani, Cantores de Híspalis, Casto Domínguez, Marcos Soto y la chirigota de Los Pre-paraos, además, cómo no, del grupo Siempre Así, que animó a bailar a todo el público.
Salió a escena el protagonista de la noche: «Va pasando el tiempo y todo cambia, pero hay cosas como el arte y la solera de esta plaza, regada por la sangre de muchos toreros, que perduran. Voy a cantar con toda el alma y la emoción que lleva acompañándome años», prometió y cumplió Soto. El concierto arrancó con ‘Cuando vuelva a Sevilla’, que hizo que el público dejara los abanicos a sus asientos -a pesar de que eran las diez pasadas, el calor era insoportable- y se levantara a tocar las palmas. ‘El tiempo lo cambia todo’ y ‘Tú serás mi amanecer’ dieron paso a la primera artista invitada de la noche, Pastora Soler, junto a quien entonó ‘Ya no te quiero’. Rafa Serna tomó el testigo con ‘Lástima de tanto amor’, y tras interpretar en solitario ‘Tuve’, Soto subió al escenario al Arrebato para cantar ‘Como una luz’.
Arcángel puso un toque flamenco a ‘Mi tierra’, mientras que Cantores de Híspalis acompañaron al artista en ‘Sueño con Sevilla’, y Arturo Pareja Obregón cantó a dúo ‘Sevillanas’. Cerró el primer bloque la chirigota que cantó con la exitosa agrupación ‘Los Pre-paraos’.
Tras un breve respiro, la plaza volvió a encenderse, a pesar de que ya se notaba el fresco de la primera noche de verano, con ‘Mi piel contra su piel’. Con Lolita llegó uno de los momentos más emocionantes, cantando ‘Abrázame’. Rosario, con quien interpretó ‘Algo contigo’, Manuel Lombo, con quien cantó a dúo ‘No te marches ahora’, y Estrella Morente, con ‘Soñando canciones’, completaron la segunda parte.
Ya para terminar se escucharon los temas ‘Quién eres tú’, cantado con Marcos Soto, su hijo, ‘Para olvidar un amor’ o ‘El silencio del Sur’, en la que participó José Mercé. Junto a Antonio Carmona volvió a poner darle un vuelco a la Maestranza con ‘Déjate querer’, y Junior le puso un punto diferente a ‘La pared’. La deslumbrante voz de Pasión Vega acompañó a Soto en ‘Volver a verte’, pero el broche final, como no podía ser de otra manera, lo puso el cantautor junto a Siempre Así, con ‘El compás de tu latido’, que terminó por dislocar al respetable, poniendo fin a una noche en la que más de uno se planteó acampar en la Maestranza para que no terminara la actuación, ya a las dos de la madrugada y tres horas y media de concierto.
Todo ello antes de que, como fin de fiesta, Soto cantara ‘Por ella’. Acabando su canción emblemática, sus compañeros lo izaron a hombros, como un torero, lo bajaron del escenario al ruedo y, a través del público, lo sacaron por la Puerta del Príncipe, como merece quien triunfa en la Maestranza. Toreros como Eduardo Dávila Miura, Curro Romero, El Tato o Miguel Ángel Perera, fueron testigos del espectáculo.
Fueron más de tres horas de un concierto del que todos salieron contentos, más aún sabiendo que parte de los beneficios se van a destinar a ayudar a causas benéficas, como Cáritas Diocesana, Nuevo Futuro, Asedown, Tierra de Hombres, AECC, Abea, Autismo Sevilla, Hermandad del Rocío de Triana, Ansudan, Fundación Para el Desarrollo de Terapias Ecuestres y Proclade Bética.
GALERÍA GRÁFICA (Javier Martínez) |
||
|
||
|
||
PERSONAJES (Javier Martínez) |
||
|
||
|
||
|
LAS OTRAS IMÁGENES (Javier Martínez) |
||