Luto en el toreo sevillano

BIOGRAFÍA de Pepín Martín Vázquez

0
4936
La naturalidad de Pepín Martín Vázquez.
La naturalidad de Pepín Martín Vázquez.

Con la muerte del genial Pepín Martín Vázquez se escapa uno de los últimos reductos clásicos del toreo sevillano. Junto con Chicuelo y Pepe Luis Vázquez formaba uno de los tres pilares fundamentales del toreo grácil y chispeante de la llamada Escuela sevillana. 

Redacción.-

     Pepín Martín Vázquez nació en el sevillano barrio de la Macarena el 6 de agosto de 1927 y ha fallecido en Sevilla el 27 de febrero de 2011. Su presentación en Madrid fue el 1 de abril de 1944. Su debut en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla se produjo el 21 de mayo de 1944. Sus éxitos constantes, tanto en la capital de España como en Sevilla y Barcelona le llevaron a tomar la alternativa ese mismo año en la Monumental de Barcelona, el 3 de septiembre de 1944. Su padrino fue Domingo Ortega y completaron el cartel, que era de ocho toros, Pepe Luis Vázquez y Carlos Arruza con toros de Alipio Pérez Sanchón. Su debut como matador de toros en la Maestranza tiene lugar en la Feria de Sevilla de 1945, el 19 de abril. Completaron el cartel Manolete y Carlos Arruza.

     En 1945 actuó en Madrid seis tardes, entre ellas la de su confirmación de alternativa, apadrinado por Pepe Bienvenida con toros de doña Maria Montalvo, y en la corrida de la Asociación de la Prensa, junto a Albaicín y el mexicano Antonio Velázquez, que confirmaba su alternativa. Realiza junto a Manolete y Pepe Luis Vázquez campaña americana; el 16 de diciembre confirma su alternativa mexicana en la Monumental de México de manos de Silverio Pérez y ante la presencia de Juan Estrada. En 1946, el 30 de junio sufrió en Las Ventas su primera cornada grave, un toro de Fermín Bohórquez le hirió en la fosa ilíaca derecha.

     En 1947 lidera el escalafón con 87 contratos firmados, es la figura que más va a torear, pero la terrible cornada que le infiere un toro de Concha y Sierra en Valdepeñas (Ciudad Real) el 8 de agosto de 1947 -10 días antes de la tragedia de Linares- en la que precisamente Manolete le hace el quite, sólo le permitió torear 37. Esta cornada casi le cuesta la vida y le aparta de los ruedos durante casi un año, hasta el 12 de mayo de 1948 en que reaparece en Barcelona. Al mes siguiente reaparece en Madrid el 3 de junio, con Antonio Bienvenida y Manolo González. Tres días después, el 6 de junio, de nuevo en Las Ventas, al entrar a matar, un toro de Buendia le hiere de gravedad en la región axilar derecha. Las cornadas graves serán una constante en su carrera. El 16 de septiembre torea la Corrida de la Asociación de la Prensa en Madrid con Luis Miguel Dominguín y Manolo González. En 1949, nueva cornada grave, esta vez en Salamanca, muy cerca de Valdepeñas. En 1950 confirma la alternativa en Madrid a Manolo dos Santos y el 17 de diciembre un toro de La Viña le hiere en el muslo derecho en la Plaza de Acho; comparte cartel con Luis Procuna y Litri. En 1951 decide descansar y no torea. En 1952 torea 12 tardes, entre ellas su última actuación en Madrid, en la Feria de San Isidro, el 21 de mayo, para dar la alternativa al diestro mexicano Jesús Córdoba. El 22 de febrero de 1953 se despide del toreo en Caracas con Emilio Ortuño ‘Jumillano’ y el ídolo local César Girón.

TRAYECTORIA

     Vistió por primera vez el traje de luces el 16 de septiembre de 1943, en la localidad murciana de Cehegín. Su debut con caballos fue en la Monumental de Barcelona el 24 de febrero de 1944, acompañado por Alejandro Montani y Aguado de Castro. Con 16 años se convirtió en el novillero puntero de 1944. El 18 de mayo, a pesar de sufrir dos cornadas, cortó dos orejas en Madrid, teniendo que estoquear en solitario cinco novillos, al ser cogidos de gravedad Alejandro Montani y Paco Lara. Dos meses después, el 4 de junio, obtuvo los máximos trofeos en la Maestranza con reses de Julia Cossío, la esposa de Juan Belmonte, superando el triunfo conseguido el día de su debut maestrante el 21 de mayo. Máximos trofeos que repetiría en esta temporada de 1944 en Barcelona, Valencia y en Ronda, entre otras plazas.

CONSAGRACIÓN

     Sus facultades artísticas le convirtieron rápidamente en una de las figuras más sobresalientes de la época. Cuajó muchas faenas memorables y especialmente en los años de su apogeo ocupó lugar en la primera fila de los matadores de su tiempo. La desgracia se ensañó con él en los últimos años, siendo únicamente las cornadas las que impidieron que Pepín Martín Vázquez cogiera el mando tras la muerte de Manolete. En sus primeros años de alternativa torea una media de cinco corridas por año en Madrid. En 1945, su primera temporada completa como matador de toros, toreó 66 tardes, con triunfos en casi todas las plazas, solo superado en número de corridas por Manolete y Carlos Arruza, siendo el diestro que más toreó ese año tanto con el primero como con los dos. Impresionó en Madrid el 16 de mayo con una memorable faena al tercer Buendía, alternando con ‘El Estudiante’ y Aguado de Castro, que confirmó su alternativa. En la Feria de Abril de este año 1945 -considerada la mejor feria de la historia- se proclamó con Manolete máximo triunfador del ciclo, siendo el único diestro en cortar dos orejas a un toro. En 1946 triunfó de nuevo en Madrid el 30 de mayo, alternando con Pepe Luis Vázquez y El Calesero (que confirmó su alternativa), repitiendo triunfo en Las Ventas el 26 de septiembre. De nuevo con Manolete, resultó máximo triunfador de la temporada en México, obteniendo los máximos trofeos el día de su presentación y en la tradicional corrida de ‘La Rosa de Guadalupe’, con toros de Xajay y de los hermanos Madrazo y actuó en tres de las cinco corridas de la Feria de Abril de ese año.

     En 1947 fue el máximo triunfador de la recién creada Feria de San Isidro, creada por Livino Stuyck y triunfó de nuevo en la Feria de Sevilla, el 18 de abril, cortando dos orejas a un toro de Bohórquez. Su triunfo más importante tiene lugar de nuevo en Madrid el 16 de julio de 1947, en la tradicional Corrida de la Beneficiencia, presidida por Franco, en la que alternó con Manolete -que resulta cogido- y Gitanillo de Triana, con toros de Bohórquez, cortando cuatro orejas. El 10 de diciembre de este año obtuvo en La Maestranza los máximos trofeos en un festival organizado por el Arma de Aviación, en el que le acompañaron Gitanillo de Triana y el veterano Joaquín Rodríguez ‘Cagancho’. En su reaparición en Madrid, el 3 de junio de 1948, tras casi un año apartado de los ruedos, triunfó de nuevo. En esta ocasión alternó con Antonio Bienvenida y Manolo González, que confirmó su alternativa y también obtuvo un gran triunfo. Las imágenes de esta corrida fueron utilizadas en el montaje de ‘Currito de la Cruz’, film que se ha convertido junto con ‘Sangre y arena’ en la película taurina por excelencia.

TAUROMAQUIA DE PEPÍN MARTÍN VÁZQUEZ

     Su toreo a pies juntos no quitaba recorrido al lance ni al muletazo, y poseía la misma prestancia y majestad que si lo ejecutara con el cantado hacer clásico de cargar la suerte. Toreaba excelentemente con la muleta y aún con un prurito de clasicismo que atenuaba su gracia auténtica, el ritmo alegre de su toreo. A su lidia, sobria y clásica, se añadía, además, el garbo sevillano.

     La aportación más impactante de la tauromaquia de Pepín Martín Vázquez viene marcada por el lance de la gaonera y el pase por alto a pies juntos. Sin desdeñar su magnífico toreo fundamental, la magia de su capote a la espalda elevaba el toreo de capa a las cumbres del arte. Su gaonera honda y mayestática, graciosa y serena, asumía las cualidades del más reconocido temple y cargaba la suerte en cada uno de los lances resultando ser verdaderas verónicas invertidas.

     El torero de La Resolana heredó de Chicuelo la gracia sevillana y continuó, como Pepe Luis Vázquez, la escuela de tal nombre. Los tres forman la cumbre de ese modo de torear, basado en aunar la clase con el conocimiento, lo fundamental con lo accesorio, simplemente, lo sevillano.

ACTOR DE CINE

     En 1949 protagonizó la película ‘Currito de la Cruz’, dirigida por Luis Lucía e inspirada en la novela homónima de Alejandro Pérez Lugín. En esta película son especialmente destacables las secuencias de toreo, filmadas en las plazas de toros de Madrid, Sevilla y México. Gracias a ella y a la maestría del operador, el ex-novillero y cameraman José Fernández Aguayo -hijo del grán fotógrafo taurino Baldomero F. Raigón y premio Goya 1987 a toda una vida dedicada a la direccion de fotografia cinematográfica-, los aficionados al toreo más jóvenes han podido contemplar la extraordinaria calidad artística de Pepín Martín Vázquez. El reparto lo completaron, entre otros actores, Jorge Mistral, Tony Leblanc, Nati Mistral, Juan Espantaleón, Amparo Martí, Ángel de Andrés, Manuel Luna, Félix Fernández, Francisco Bernal, Maruja Isbert y José Prada. Se estrenó en Madrid en el cine Rialto el 16 de julio de 1949.

     En 1954, ya retirado, protagoniza junto a Danielle Darrieux, ‘El Torero’ (‘Chateaux en Espagne’), coproducción hispano-francesa dirigida por Rene Wheeler. Se estrenó el 3 de septiembre de 1954 en París y el 24 de enero de 1955 en el Palacio Central de Madrid.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

3 × cinco =