«…Los carteles los veo un poco cerrados. Para los días ‘señalaítos’, de viernes de preferia a sábado de farolillos, las figuran copan casi dos tercios de los puestos y ninguna figura, excepto El Cid con los ‘victorinos’, viene fuera de esas fechas…»
Ignacio Sánchez-Mejías.-
Diversos medios de comunicación han adelantado hoy los carteles del abono 2010, con algunas variaciones con los que se venían barajando. La Feria está hecha con las figuras. Morante, Manzanares y El Cid vienen tres tardes. Perera, El Juli y Castella, dos. Y, curiosamente, Enrique Ponce sólo una tarde. Ya fuera de las figuras, completan los dobletes Talavante y Luque.
Los carteles los veo un poco cerrados. Para los días ‘señalaítos’, de viernes de preferia a sábado de farolillos, las figuran copan casi dos tercios de los puestos y ninguna figura, excepto El Cid con los ‘victorinos’, viene fuera de esas fechas. A mí, los carteles que más me gustan son el del Domingo de Resurrección y el del viernes de preferia, con toros de El Ventorrillo para El Juli, Castella y Perera. Va a ser una gozada ver a esos tres toreros no dejándose ganar la pelea por otro.
Finalmente no viene a los ‘victorinos’ José Luis Moreno, uno de los toreros acabó la temporada pasada al alza y, para nuestro desconsuelo, le dan el sitio a César Jiménez, al que no le veo el mérito para ello. También destacamos que tanto Oliva Soto como Salvador Cortés han encontrado acomodo en la Feria, aunque no con la categoría que se merecen. El encuentro entre Morante y Cayetano lo afea el indolente Aparicio. El sábado de Feria, la típica mediática para foráneos, con El Cordobés, Rivera y El Fandi. Aplaudir ausencias como la del eterno Finito y la del bailarín Javier Conde, que anuncia su ruptura con su apoderado Manuel Álvarez Canorea. Y citar que de los que siempre se anuncian con la miurada, Fundi y Padilla, siguen, y entra Rafaelillo; algo es algo.
También destacar que el abono tendrá la misma estructura que los pasados en lo referente a número de festejos y demás. La crisis no existe para la empresa. Ya veremos cómo se portan de precios, pero podemos esperarnos lo peor. Merecen mención aparte los buenos carteles conseguidos por la empresa para San Miguel. En esto la empresa acierta de pleno al comprometer los carteles con los de Feria, y de los seis puestos, cinco lo ocupan las figuras, destacando un cartel con toros de Zalduendo para Morante, El Juli y Manzanares. El puesto dejado vacante por las figuras lo ocupa Luque, que igual para esas fechas es también figura, porque según puedo leer en burladero.com, declara que le quedan sólo 19 toros para ser figura… Será que habrá oído a Joaquín Sabina: 19 toros y 500 noches.
*Ignacio Sánchez-Mejías es economista, auditor de cuentas, socio de SMT Auditores y profesor asociado de la Universidad de Sevilla / Publicado en el blog ‘Desde el tendido 2’ de ABC-Sevilla.
|