A la izquierda, la copia arrastrando hasta la errata y 'simulando' ser nosotros. A la derecha, el original de Sevilla Taurina que fue reproducido sin citar fuente.
|
Francisco Mateos.-
Me ha sorprendido algo que me han pasado en un mail, un artículo que circula en un blog taurino de Internet desde ayer, atribuido a un crítico taurino sevillano. El artículo no tendría mayor importancia puesto que ataca a los dos portales taurinos más importantes y por supuesto ellos saben defenderse bien solitos, si es que se sintieran atacados, pero lo que me ha causado rabia es el ataque desmesurado e injusto que se realiza con un modesto portal gaditano, del Campo de Gibraltar, amigo de esta casa: desdelcallejon.com. Sus componentes son chavales muy jóvenes, que se desvelan de sueños por mantener de forma altruista ese portal que mantiene viva la llama de la información taurina todos los días del año. A la cabeza de ellos, un 'loco' de esos que ya quisiera yo que hubiera en cada ciudad: Juan Téllez, un hombre bueno que se se deja parte del dinero de su casa en ese deficitario proyecto pero que lo compensa con su altruista ayuda a la Fiesta. Ojalá los demás tuviéramos la mitad de afición y altruismo que tiene el veterano Juan Téllez con la Fiesta de los toros.
En ese artículo, el cronista sevillano viene a decir que por lo visto sacó una noticia el primero, antes que nadie -que no dudo que sea así: es un buen informador taurino-, y que después se la han copiado tanto los dos portales de referencia nacionales -a los que también fustiga con su látigo inquisidor- y ese portal gaditano, desdelcallejon.com. Textualmente indica que "hay uno, que comento a título de anécdota, como el del portal llamado desdelcallejón, que copia la noticia desde la primera a la última letra y no la firman", a lo que le siguen una serie de descalificaciones que, por injustas, no pienso reproducirlas.
El cronista se postula en juez, pero a veces uno es rehén de sus propias palabras y actos. El crítico sevillano que se siente tan ofendido porque no citan las fuentes de sus noticias en otros medios también copia y pega las noticias de otros portales, medios y agencias de información en su web. Precisamente no hace mucho, cuando Sevilla Taurina informó del anómalo cartel anunciador del 12 de octubre, la agencia EFE se hizo eco de esta información y sacó una nota de prensa. Desde la propia agencia EFE me indicaron que dicho crítico sevillano había reproducido (VER REPRODUCCIÓN) esa nota de prensa de forma íntegra, aunque añadiendo una frase final en cierta defensa o descargo de la empresa Pagés y 'suavizando' el título de la información originaria de EFE (VER ORIGINAL). El mismo periodista que me indicaba que lo viese, me comentaba que podía ser objeto de un requerimiento al tener la mencionada agencia EFE los derechos reservados de la información, si no existía pago a cambio.., Y que en este caso ni se mencionaba como fuente a tan importante agencia.
Es decir, que quien ha puesto el grito en el cielo, el 'crítico copiado' este fin de semana, no es más que otro 'copiador'. Sevilla Taurina conoce bien esos copieteos del 'crítico copiador', porque guardamos correos cruzados pidiéndoles que al menos firmen nuestras fotos… Fíjense como es la cosa que ya nos lo tomamos un poco a guasa, y ha dado la casualidad que la semana pasada insertamos una errata en una noticia para comprobar hasta qué grado 'el copiador copiado' copia de forma impune a mansalva. El viernes, en una noticia sin mayor importancia, este portal anunciaba los contenidos del programa taurino semanal de los compañeros de Giralda TV. En ese texto insertábamos a conciencia una errata que ningún sevillano pasaría por alto: llamábamos al teatro Lope de Vega, teatro Lope de 'Fenga'. Pues el 'copiador copiado' (VER COPIA) copió nuestra noticia (VER ORIGINAL) tan al pie de la letra que hasta incluyó dicha errata; vamos, que copia sin leer ni su contenido. Y por supuesto no nos citaba como fuente. Es más, anunciábamos que en ese programa "para finalizar, algunas noticias breves y se recomendará la visita a este portal, www.sevillataurina.com". Pues el 'copiador copiado' lo puso tal cual, en una web que no es este, y por tanto pierde su sentido lo de "se recomendará la visita a este portal, www.sevillataurina.com"…
Cada cual debe ser consecuente consigo mismo, un periodista que copietea sin citar fuente por norma no debe enfadarse tanto porque una vez le copien sin citarle. Que ya somos mayorcitos y todos peinamos canas para que tengamos que perder tiempo en juegos de este tipo. Seamos serios y consecuentes, y si uno copia, que no se enfade porque los demás le copien sin citarlo. O todos moros, o todos cristianos. Sevilla Taurina mantiene precisamente un acuerdo estable de intercambio de información de textos y gráficas con dichos dos portales –burladero.com y desdelcallejon.com-, y tanto ellos como nosotros firmamos las fuentes mutuas, como se ha hecho con otras externas. Sólo así se gana el respeto para que los demás medios te consideren serio y respetuoso, y no se pierda la categoría de cada uno con chiquilladas y pataletas a destiempos. El 'copiador copiado' sigue haciendo amigos afirmando que lo publicado por los compañeros de Mundotoro es falso y que los compañeros de Burladero han mentido "rigurosamente"… ¡Ah! y sólo lo cuento a modo de anécdota.
*Francisco Mateos es periodista taurino sevillano, redactor de Sevilla Taurina y colaborador en otros medios.
|