José Luis López. autor de los reportajes de SEVILLA TAURINA.
|
Manuel Viera.-
A veces se me hace difícil, o tal vez demasiado sencillo, opinar si la opinión se hace de un amigo, y José Luis López lo es además de inseparable compañero en la radio. Así que no es más que una cuestión de principios saber hacerlo con objetividad tras leer su obra 'El toro bravo', y sus relatos publicados en Sevilla Taurina a modo de reportajes.
José Luis es un buenísimo aficionado y un gran conocedor de los entresijos de la Fiesta. Amante de la naturaleza, sus continuas visitas al campo bravo le han hecho especializarse en el principal protagonista de su afición: el toro. Y a él dedica su tiempo y… parte de su vida. De él escribe y con él goza y se apasiona. Los textos de José Luis están escritos sin urgencias, de forma reflexiva, anotados desde el campo en un diario de sentimientos y acontecimientos vividos que se desgranan después, página a página, y que podrían ofrecer el balance fechado de lo más importante de su vida dedicada al toro y, como él mismo la define, a la Fiesta más maravillosa del mundo.
Además, sus escritos poseen un complemento visual reforzado por el carácter plástico que le confiere sus fotografías. Así que no puede leerse un capítulo o reportaje sin tener en cuenta lo que forma parte constitutiva de su naturaleza, y que hace que cada texto no sólo sea un acto escrito sino también un hecho plasmado con el que el lector debe disfrutar. José Luis se mueve, con su pluma y cámara digital, entre el vivificante oxigeno de sierras y dehesas que fluye sin problema por los campos ganaderos de Andalucía, y del cual se oxigena quien goza de una afición que le apasiona.
Los reportajes camperos de José Luis López son homenajes a sus vivencias, compartidas desde hace casi una década con su otro inseparable Víctor García-Rayo, artífice de las imágenes grabadas para la televisión de Sevilla de fuertes claroscuros, de verdes intensos, de belleza indescriptible, y a veces llenas del misterio del toro en su hábitat natural.
Son en todo caso las fotografías de José Luis pequeñas obras hechas de sentimientos y plasmadas desde las conversaciones con gente del campo y del toro, y presentadas ahora con estos textos sencillos, sinceros y de enorme sensibilidad en los que busca reflejar, impulsado por la emoción, los elementos que entran en juego: el toro y el campo. Sólo al verlas, iluminando esos tiempos de inquietantes y torrenciales lluvias de invierno, o esos otros de cálidas y polvorientas mañanas del verano en el campo sevillano, invitan al silencio de la dehesa sólo roto por el reburdear de un toro en la lejanía. Y porque con ello ha construido una colección de relatos en el que subyace un trabajo que se nota gozoso y divertido.
*Manuel Viera es redactor y responsable de las crónicas de Sevilla Taurina, así como miembro del equipo del programa 'Toros y Punto', de Punto Radio Sevilla.
|