Carteles para las temporadas sevillanas 2008 y 2009.
|
Ignacio Sánchez-Mejías.-
Sinceramente, y como decía Joaquín Sabina de los maridos de las Infantas, si nos ponemos a comparar, es que no hay color; perdón, sí que hay color: el negro del toro gordo del 2009.
En esto de las pinturas y los carteles, en los que ya me he declarado un absoluto ignorante, todo va según los gustos. Pero si hay algún aficionado que prefiere el 'torito ensartao' de 2008 al toro gordo de 2009, es, desde luego, para hacérselo mirar, como dicen ahora.
Por ponerle pegas al de 2009, es que lo veo fuera de tipo. He ido a la Maestranza, a su Salón de Carteles, donde se presentaba el CD con el documental 'Ignacio Sánchez Mejías. Mas allá del toreo', con la esperanza de ver la pintura original. Pero su gerente Francisco Rubio, me informó que aún está en el proceso de fotografiado para que la empresa Pagés pueda proceder a confeccionar la cartelería, por lo que me quedé con las ganas de ver el cuadro original.
El cartel tiene movimiento, no la naturaleza muerta del anterior, pero el toro está muy fuera de tipo, me parece más que gordo, obeso y demasiado peludo. Además de carnes le sobran pelos. Parece un toro invernal acorde con estas fechas. Aun así me gusta mucho, qué quieren que les diga. Encuentro muchisímo mérito a todas las pinturas, hasta le veía su gracia al 'torito ensartao'.
¿Qué piensan ustedes?
*Ignacio Sánchez-Mejías es economista, auditor de cuentas, socio de RSM Gassó Auditores y profesor asociado de la Universidad de Sevilla / Publicado en el blog 'Desde el tendido 2' de ABC-Sevilla.
|