La exposición «Maestranza 2006, la temporada en 50 imágenes» es obra de Iván López «Matito», fotógrafo de TorosComunicacion y Sevilla Taurina. El acto inaugural contó como invitado especial a Salvador Cortés, además de todos los toreros utreranos. También se inauguró la exposición gráfica «Los toros, Fiesta Mayor», con 32 imágenes de los toros en Sevilla durante el primer tercio del siglo XX. La exposición se mantendrá abierta en la Casa de la Cultura de Utrera hasta el domingo 2 de marzo.
Redacción.- La Casa de la Cultura de Utrera colgó el 'No hay billetes' para la inauguración de una doble muestra de fotografía taurina. El utrerano Iván López 'Matito', fotógrafo taurino de TorosComunicacion y sevillataurina.es, es el autor de la exposición 'Maestranza 2006, la temporada en 50 imágenes', que hace un exhaustivo recorrido a través de 50 instantáneas de una de las temporadas más destacadas de los últimos años en la Maestranza: la retirada inesperada de José María Manzanares, la anunciada de Dávila Miura, las cuatro orejas cortadas por Salvador Cortés, la última oreja que concedía en vida el alguacilillo Quini Zulueta, un trincherazo espectacular de Morante,… Un recorrido visual que hace un delicioso paseo por el ambiente taurino de la Real Maestranza a lo largo de toda una temporada. Paralelamente, en una sala anexa, 'Los toros, Fiesta Mayor', compuesta por 32 fotografías a gran formato y enmarcadas, que hace un recorrido sobre los toros en Sevilla en el primer tercio del siglo XX. Son por tanto 82 fotografías a gran formato, de una calidad excepcional, que hacen un recorrido sobre el toreo de ayer y el actual en Sevilla, con 100 años de diferencia. Casa de la Cultura de Utrera está ubicada en la calle Rodrigo Caro, número 3. Sobre las características que debe reunir una fotografía para que sea de su agrado, Cortés ha señalado que "el torero debe tener las zapatillas asentadas, el toro que esté embistiendo, con el hocico abajo, y que el muletazo tenga estética y torería". Salvador, que reconoce quedarse cada año con infinidad de fotografías, ha recordado algunas de las fotografías históricas que tiene grabadas en su memoria visual. "A mí siempre me ha gustado ver fotografías antiguas. Recuerdo una que todos tenemos grabadas, la verónica de Ordóñez en la Maestranza con la rodilla en tierra, y también tengo muy grabada una estocada impresionante de Jaime Ostos". "un privilegiado, porque como aficionado y amante de la fotografía es unir dos de mis pasiones. Aunque estamos trabajando en los callejones de las plazas de toros, realmente disfrutamos. Y estoy de acuerdo con Salvador de consierar a la fotografía taurina como un arte. Aunque las cámaras de hoy día realmente son magníficas, sigo considerando que la cámara no hace al fotógrafo".
|
|||