«…los maestrantes no hicieron nada durante 365 días y no harán nada este año. Asistimos a una dejación absurda, paradójica y perversa sin precedentes que consiste en que, por prurito de ser propietarios, les da igual lo que pase en su propiedad. Y lo es aún a costa de que la imagen de cemento de su plaza, sea el hazmerreir de los antitaurinos, los gozos de Podemos, las risas de todos los que quieren terminar con la Fiesta…»
Cualquier empresario de una plaza de propiedad pública o privada, que no llegara a un acuerdo con Manzanares, Morante, Juli, Perera, Talavante, posiblemente tendría que dejar la plaza. Pero si se quedaran, por causalidades de estos tiempos, y al año siguiente, de nuevo, no pudieran llegar a un acuerdo con Morante, Juli, Perera y Talavante, una de dos: o se quedaban porque la plaza era suya, o se iban. Ejemplo: si Pablo y Óscar Chopera no los anunciaran dos años seguidos, no continuarían en Bilbao; y si Uranga hace tres cuartos de lo mismo en Madrid, la Comunidad de Madrid lo manda a San Sebastián.
Podemos debatir sobre las maldades históricamente perversas de las figuras, que, como todo el mundo conoce, susurraron al oído de ‘Islero’ la forma de atrapar a Manolete, según cuenta un testigo presencial. Aún con esa maldad apocalíptica, si el público los admite como tales, un empresario los tiene que contratar. El cómo es su profesión, no la nuestra ni la del público. Su profesión y su trabajo es que no falten. Una vez, puede ser caso excepcional. Dos es incapacidad. Pero a la empresa Pagés no le va a pasar lo que le pasaría Uranga en Madrid o a Choperas en Bilbao. ¿Por qué?
Porque los propietarios del coso, maestrantes de la Maestranza no hicieron nada el año pasado, no hicieron nada durante 365 días y no harán nada este año. Asistimos a una dejación absurda, paradójica y perversa sin precedentes que consiste en que, por prurito de ser propietarios, les da igual lo que pase en su propiedad. Es más importante el continente que el contenido. Y lo es aún a costa de que la imagen de cemento de su plaza, sea el hazmerreir de los antitaurinos, los gozos de Podemos, las risas de todos los que quieren terminar con la Fiesta. Ni siquiera han tenido a bien buscar un mediador ante un problema enquistado que, si no cambia, se volverá a repetir.
Hay una acusación casi criminalizada sobre los honorarios de las figuras. Asunto que este medio ha admitido y demandado a los mismos que adopten responsabilidades del viejo y válido axioma: tanto generas, tanto cobras. Por tanto, vamos a seguir este mismo argumento para desnudar definitivamente algo que, en el caso de Sevilla, no sólo es una mentira, sino una demagogia y la cortina de humo que trata de camuflar la realidad.
¿Qué figura ha sido la que más ha facturado en Sevilla en los últimos 50 años? ¿El Cordobés, Ponce, El Juli, Morante? No. La Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Señor Ramón Valencia: las figuras del toreo más caras de Sevilla son los maestrantes. A ver cuándo los menciona usted. ¿Pues no dicen que las figuras cobran mucho? Pues la gran figura de Sevilla es la propiedad de coso. Que sepa el público a quién van a parar sus euros cada vez que paga el precio de una entrada.
Dejemos de mentir al público y de cargar las tintas económicas contra figuras porque Sevilla es la plaza de mayor aforo económico cuyo reparto de costes antes de beneficios es el origen de todos estos males. De todos los ingresos brutos (taquilla, tv, copas…) la Maestranza se queda alrededor del 25% (no olviden que el 21% es IVA) antes de impuestos. Es decir, no tienen un canon fijo de arrendamiento más una participación en beneficios. Pillan antes una cantidad superior a los honorarios de las figuras contratadas. Y muy superiores a los de todas las ganaderías contratadas. ¿Cómo es posible que el espectáculo que se programa tenga un presupuesto inferior al del arrendamiento del local? Eso es medieval. La empresa Pagés, lo sabe. Pero no va a protestar porque entre bueyes no hay cornadas. Tienen la plaza asegurada de por vida y los Maestrantes ese ingreso de por vida. ¿Y aún hay alguien que duda del problema real?
El día que los maestrantes bajen sus ‘honorarios’ a la realidad del siglo XXI, cuando sean sensibles con la realidad económica actual de Sevilla, Andalucía y España, pasemos a hablar de las figuras. Pero, primero, cuadremos con la máxima figura del toreo en Sevilla que es, muy por encima, los maestrantes. La suma de los ingresos de esta institución en las últimas décadas, es superior a la suma de los ingresos de las figuras mencionadas. Por tanto, algo tendrán que decir y hacer, pues en el toreo y en la vida, es de ley que, al que más gana es al que más se le debe exigir. Y han hecho nada más que permitir una debacle.
Diodoro Canorea tuvo desencuentros con figuras, como cualquier empresario. Pero los problemas sistemáticos llegaron con la gestión actual y se han agravado con la crisis económica los últimos cinco años. Eduardo Canorea ya afirmó en 2004 que Morante pedía un dinero demasiado alto. A la pregunta ¿alto respecto a qué?, no respondió. Y, desde entonces, han tenido la mala costumbre de rezongar sobre lo caras que son las figuras, llegando al absurdo de afirmar que con un ‘No Hay billetes’, no ganaron dinero. Pero no dicen por qué no ganan. Porque de cada 100 euros de ingresos, a Pagés, toreros y ganaderos les llega unos 43.
Este cainismo entre hermanos, al apretar el cinturón a toros y toreros y no a la Maestranza, es, sí, una falta de respeto a la Tauromaquia. Porque nadie dice que hay una docena larga de ganaderos a los que le tienen ‘paradas’ las corridas (no contratadas) que están ofreciendo a los toreros, a la espera de ver quién torea. Para decidirse por unas o por otras. Más de una docena para ocho puestos. ¿Eso es respetar al toro o una forma de acuñar al euro?
Además, la Maestranza tiene una obligación con la historia, con la sociedad y su buen nombre. Son poseedores de un recinto en donde el culto al toreo y al toro es sagrado. Poseen una imagen internacional que pasa porque la plaza esté lo más llena posible, que haya los mayores éxitos posibles, se difunda mediáticamente lo mejor posible. Tienen una obligación histórica, no un negocio. Una responsabilidad pública y social, no una taquilla.
Alguien volverá a decir que no hacen negocio, que destinan sus ingresos a obras sociales. Pero vamos hablar claro: lo que ingresan no es por el continente, sino por lo que sucede en el inmueble. Los que generan riqueza, ingresos y, por tanto, el dinero para la beneficencia, son toros y toreros y su público. Corresponde decir que es la Tauromaquia la que hace esa obra social. Pero la sociedad española y sevillana no lo saben. Como no saben que, ante este grave problema de plaza semivacía, la imagen del toreo, de Sevilla, se deteriora. Además, al facturar menos, están ingresando menos. Cuestión que hace que su dejación actual se comprenda menos. Y si los maestrantes siguen sin mover un dedo, quizá alguien comience a señalarles con el suyo. Ellos son la máxima figura en Sevilla. Muevan ficha.
*Publicado en el portal mundotoro.com
NOTICIAS RELACIONADAS
- Morante, al acalde: «Pese a darle otra oportunidad, Canorea sigue con la soberbia de pisarnos» (Miércoles, 25 de febrero).
- OPINIÓN.- Los engañados (Martes, 24 de febrero).
- Los apoderados de Morante desmienten que quieran hacerse con el control de la plaza de la Maestranza (Sábado, 21 de febrero).
- OPINIÓN.- La indescifrable bomba de Sevilla, una mierda que huele muy mal (Sábado, 21 de febrero).
- OPINIÓN.- Por orden del señor alcalde (Viernes, 20 de febrero).
- Morante asegura al alcalde que si sale Canorea de la Maestranza y entra su apoderado toreará en Sevilla (Jueves, 19 de febrero).
- OPINIÓN.- Res-pe-to (Jueves, 19 de febrero).
- El escándalo de la plaza de la Maestranza, a las portadas de la prensa escrita (Jueves, 19 de febrero).
- Morante, lo confirma: «Muy a mi pesar, por segundo año no estaré en Sevilla» (Miércoles, 18 de febrero).
- Morante, fuera de Sevilla (Miércoles, 18 de febrero).
- Morante: «Sevilla me duele» (Martes, 17 de febrero).
- Sevilla, sin Juli, Perera y Talavante; Morante, duda (Domingo, 15 de febrero).
- Morante da marcha atrás y acepta negociar con Canorea (Viernes, 16 de enero).
- OPINIÓN.- Con la Giralda al fondo (Viernes, 16 de enero).
- OPINIÓN.- El valor (o no) de la palabra de las figuras del toreo (Jueves, 15 de enero).
- OPINIÓN.- Sevilla, complicada solución (Jueves, 8 de enero).
- OPINIÓN.- Manzanares, bala para la paz (Martes, 30 de diciembre de 2014).
- Manzanares da marcha atrás y acepta ser contratado de nuevo por Canorea (Miércoles, 24 de diciembre de 2014).
- OPINIÓN.- Todo sigue igual (Jueves, 18 de diciembre de 2014).
- Las figuras logran que Canorea, un año después, admita su responsabilidad y les pida ‘disculpas’ (Miércoles, 17 de diciembre de 2014).
- OPINIÓN.- ¿Someterá Canorea (y el dinero) a las cinco figuras? (Miércoles, 17 de diciembre de 2014).
- OPINIÓN.- Pagés quiere guerra (Martes, 16 de diciembre de 2014).
- OPINIÓN.- Morante a una mano (Miércoles, 3 de diciembre de 2014).
- Morante: «Lo que ha venido ocurriendo en Sevilla hay que frenarlo; a los toreros hay que respetarlos» (Martes, 2 de diciembre de 2014).
- Morante exige que Eduardo Canorea pida perdón públicamente a los toreros (Lunes, 1 de diciembre de 2014).
- Perera, sobre Sevilla: «Todo sigue igual y a mí no me taparán la boca con dinero» (Jueves, 27 de noviembre de 2014).
- OPINIÓN.- ¿Vencerá Canorea a las figuras o se mantendrán firmes en su palabra? (Miércoles, 26 de noviembre de 2014).
- Talavante a Canorea: «Debería poner el mismo interés en contratarnos que el resto de empresarios» (Martes, 18 de noviembre de 2014).
- Perera responde claro y contundente a Canorea: «El tiempo no lo cura todo» (Lunes, 17 de noviembre de 2014).
- El Juli lo tiene claro sobre Sevilla: «Las circunstancias no han cambiado» (Martes, 11 de noviembre de 2014).
- Canorea: «El tiempo lo cura todo y aquí no ha pasado nada sustancial» (Martes, 4 de noviembre de 2014).
- Talavante: «Los empresarios de Sevilla son los que tienen que cambiar de actitud» (Miércoles, 29 de octubre de 2014).
- Canorea: «No se han dado pasos adelante para solventar el problema» (Martes, 24 de junio de 2014).
- Duro comunicado de la Tertulia ‘Los 13’ contra los maestrantes y Canorea (Lunes, 31 de marzo de 2014).
- Los abonados ‘imploran’ a los maestrantes que detengan «el desprestigio de su plaza» (Miércoles, 12 de marzo de 2014).
- Miguel Ángel Perera acusa a Canorea de pagarle menos dinero del pactado (Miércoles, 22 de enero de 2014).
- Manzanares habla: «La empresa de la Maestranza tiene actitudes irrespetuosas, irresponsables e injustas» (Lunes, 20 de enero de 2014).
- Canorea: «José Tomás no está ayudando a la Fiesta porque no le da la gana» (Jueves, 9 de enero de 2014).
- Ramón Valencia: «La excesiva unión de las figuras no está siendo buena para la Fiesta» (Jueves, 9 de enero de 2014).
- Canorea: «Juli y Manzanares no matan una de Victorino o Torrestrella ni ahorcados» (Miércoles, 8 de enero de 2014).
- Las figuras del toreo se mantienen firmes en su decisión contra Canorea (Martes, 7 de enero de 2014).
- Canorea, tres días después y presionado por el escándalo, pide perdón sólo a José Tomás (Domingo, 15 de diciembre de 2013).
- Las figuras aclaran que desean torear en Sevilla, pero no lo harán si sigue Canorea (Viernes, 13 de diciembre de 2013).
- Las declaraciones de Canorea que han provocado el «¡Basta ya!» de las figuras (Viernes, 13 de diciembre de 2013).
- LAS FIGURAS QUIEREN ECHAR A CANOREA DE LA REAL MAESTRANZA (Jueves, 12 de diciembre de 2013).
LAS OPINIONES DE LOS CINCO TOREROS
- Talavante: «La decisión sobre Sevilla es irreversible: no hay solución posible» (Lunes, 10 de marzo de 2014).
- Morante: «Llevábamos tiempo sufriendo este trato en la Maestranza» (Domingo, 9 de marzo de 2014).
- Mensaje de EL JULI a la afición de Sevilla (Martes, 28 de enero de 2014).
- Mensaje de PERERA a la afición de Sevilla (Miércoles, 22 de enero de 2014).
- Mensaje de MANZANARES a la afición de Sevilla (Lunes, 20 de enero de 2014).
- LAS FIGURAS QUIEREN ECHAR A CANOREA DE LA REAL MAESTRANZA (Jueves, 12 de diciembre de 2013).
ENCUESTAS RELACIONADAS
- El 85% de los votantes culpa también a los maestrantes en el coflicto con las figuras (Jueves, 27 de marzo de 2014).
- Más del 80% opina que Canorea-Valencia son un obstáculo para la afición (Jueves, 20 de febrero de 2014).