La Junta de Andalucía permite que la empresa de la Real Maestranza deje libre 12 puestos en el burladero de prensa gráfica antes que acreditar a SEVILLA TAURINA, colaborando así con un veto total. La propia Junta de Andalucía también prefiere dejar sin ocupar plazas de su amplio burladero antes que permitir que SEVILLA TAURINA pueda realizar desde alguna de esas plazas sobrantes su trabajo.
Francisco Mateos.-
La empresa de la Real Maestranza mantiene el veto a SEVILLA TAURINA incluso en el burladero de prensa gráfica, a pesar de que en estos festejos dominicales este burladero permanece semivacío. Ello es posible por la ‘colaboración’ de la Junta de Andalucía, que decidió el pasado mes de marzo aprobar una Instrucción desde la Dirección General de Espectáculos Públicos mediante la cual se cede a la empresa privada explotadora de cada plaza que seleccione a los fotógrafos que desee para cubrir cada festejo taurino, Exactamente, detalla en el apartado 1.6 que «las autorizaciones o permisos destinados al acceso de reporteros gráficos del callejón serán distribuidos por la empresa organizadora respecto de aquellos medios informativos que ésta considere oportuno acreditar». Es decir, que la Junta de Andalucía no sólo decide ‘desprenderse’ de la ‘responsabilidad’ de una parte del callejón -el burladero de fotógrafos-, sino que además decide que sea una empresa privada la que decida qué fotógrafos pasan al callejón y cuáles no, lo que significa que le cede de facto el ‘derecho a veto’.
El director general de Espectáculos Públicos, Luis Partida, a quien ha informado puntualmente este portal del objetivo coercitivo de la empresa de la Maestranza, e incluso le adelantamos durante la Feria de Abril lo que ahora está ocurriendo, asiste impasible a este atropello, sin hacer absolutamente nada, permitiendo el veto en una zona de la plaza que es de exclusiva responsabilidad de la Junta de Andalucía, plegándose a así a las ‘necesidades’ de la empresa de llevar a cabo un veto total a este portal que sirva de ‘ejemplo’ o ‘aviso’.
SEVILLA TAURINA ofrece hoy nuevas pruebas gráficas de la colaboración de la Junta de Andalucía en estos abusos al derecho a la libre información, y rechaza la actitud pasiva del director general de Espectáculos de la Junta de Andalucía, el socialista Luis Partida, que parece haber tomado parte definitivamente a favor de la empresa y su objetivo de veto. De forma paralela, la propia Junta de Andalucía prefiere dejar cinco o seis plazas libres en su propio burladero antes que invitar al fotógrafo de SEVILLA TAURINA a realizar su trabajo en una de esas plazas libres.
Curiosamente, también la presidenta Anabel Moreno se ha sumado a este veto de la empresa y de la Junta de Andalucía a SEVILLA TAURINA, concediendo entrevistas sólo «a los medios que estimo oportuno», y rechazando por tanto conceder entrevistas a SEVILLA TAURINA. Este portal ha preguntado a la Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla si existe alguna directriz hacia los presidentes de la Maestranza de que no concedan entrevistas a este portal, a lo que el Jefe de Servicio de Espectáculos, José Antonio Delgado, ha aclarado que no existe ninguna directriz en ese sentido, y los presidentes de la Maestranza son libres de decidir en las declaraciones o entrevistas a realizar. De ello se desprende que es iniciativa de la propia Anabel Moreno sumarse a este veto total a SEVILLA TAURINA.
SEVILLA TAURINA rechaza y condena estas prácticas coercitivas y retrógradas de la Junta de Andalucía y de la empresa de la Real Maestranza, denunciando que sea precisamente un partido de corte progresista, el PSOE andaluz, el que aliente, impulse, proteja y ofrezca cobertura a empresas privadas que deciden recortar libertades fundamentales como el derecho a ejercer una información independiente por parte de un portal sevillano y no defienda el derecho de igualdad ante la información.
LAS PRUEBAS |
||
|
LOS DOCUMENTOS |
||
|
||
NOTICIAS RELACIONADAS
- Así es la política taurina ‘progresista’ de la JUNTA DE ANDALUCÍA (Jueves, 26 de mayo)
- La cacicada de la Consejería de Gobernación divide a los responsables taurinos de la Junta de Andalucía (Miércoles, 11 de mayo)
- La Junta de Andalucía le concede a los empresarios el DERECHO A VETO en el callejón (Martes, 26 de abril)
- El consejero Luis Pizarro se compromete ante el Defensor a poner orden en el callejón de la Maestranza (Jueves, 2 de diciembre de 2010)
- Los abusos taurinos de la delegada Carmen Tovar terminan salpicando al consejero Luis Pizarro (Viernes, 29 de octubre de 2010)
- El consejero Luis Pizarro no contesta al requerimiento del Defensor del Pueblo Andaluz (Viernes, 29 de octubre de 2010)
- El Defensor le ‘recomienda’ al consejero Luis Pizarro que ‘controle’ el burladero de la Junta de Andalucía (Lunes, 25 de octubre de 2010)
- El Defensor insta al consejero Luis Pizarro a regular los pases de callejón de la prensa gráfica (Jueves, 21 de octubre de 2010)
- El Defensor del Pueblo Andaluz respalda a SEVILLA TAURINA frente al veto encubierto de Carmen Tovar (Jueves, 21 de octubre de 2010)
- La delegada Carmen Tovar le miente al Defensor del Pueblo Andaluz (Miércoles, 2 de junio de 2010)
- José Chamizo admite a trámite dos quejas de SEVILLA TAURINA por actuaciones de la delegada Carmen Tovar (Jueves, 29 de abril de 2010).
- Primer contacto de José Chamizo con Carmen Tovar (Viernes, 9 de abril de 2010).
- El Defensor del Pueblo tramitará de urgencia una nueva queja sobre la delegada Carmen Tovar (Miércoles, 7 de abril de 2010).
- SEVILLA TAURINA, también vetada en el callejón (Martes, 6 de abril de 2010).
- La Junta en Sevilla cede poder a la empresa Pagés sobre el callejón (Jueves, 1 de abril de 2010).
- La empresa de la Maestranza veta por segundo año a SEVILLA TAURINA (Miércoles, 31 de marzo de 2010).
- SEVILLA TAURINA recurre al Defensor del Pueblo andaluz para pedir explicaciones a Carmen Tovar (Jueves, 25 de marzo de 2010).